ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asertividad


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

Informe “Siempre hay una forma de decir bien las cosas”

Alumno(a): Constanza Solís.

Profesor: Raúl Cesar Méndez.

Introducción:

El siguiente trabajo informa sobre la asertividad, pero no sobre la asertividad en sí, sino que centrado en las conductas de las personas al desarrollarse con los demás. Como ya sabemos la asertividad son las habilidades sociales que reúne conductas y pensamientos, y es eso lo que se mostrara en este informe, destacando situaciones que ocurren en el diario vivir.

Desarrollo:

-Durante diversas situaciones de la vida se nos plantean formas correctas de comunicación, para ayudarnos a resolver conflictos. Una de las condiciones es usar palabras y gestos adecuados. Para una buena comunicación los gestos tienen que coincidir con las palabras, para que no se malinterprete el mensaje, en otras palabras para que se entienda el mensaje.

Por ejemplo en una situación en el que actúa es una persona agresiva, ella va a utilizar todas sus herramientas para expresar su enojo ante una situación de injusticia, un ejemplo claro seria; una persona le presta a su amigo un pequeño monto de dinero, y pasan los días y el amigo esquiva a la persona cuando lo ve, y trata de no dirigirle la palabra. En esta situación la persona no aguanta más y se dirige de forma muy agresiva al amigo exigiéndole su dinero de vuelta, moviendo las manos, dándole pequeños empujones y gritando desenfrenadamente.

Por otro lado tenemos la misma situación anterior, pero la reacción esta vez seria llevada por una persona pasiva, esta persona espera que pasen los días, hasta que un día tras otro le dice que si puede devolverle el dinero utilizando palabras como, podrías…, me pregunto si…, te importaría…, encogida de hombros, sin levantar la mirada y con voz muy baja.

La mejor manera seria actuando asertivamente, encontrándose con el amigo y pedirle con buenas palabras que le devuelva el dinero prestado porque realmente lo necesita, diciéndole que entiende que en estos momentos no se lo puede pasar, pero que dentro de esta semana se lo devuelva, expresado con buenas palabras, de forma educada y haciendo un sutil tacto de comprensión hacia el otro.

-Otra condición es defender bien los propios intereses, ya que dentro de una conversación se suele hablar de temas en que todos opinan y defienden sus puntos de vista, pero no siempre se hace de buena manera. Un ejemplo seria; hay dos trabajadores uno que trabaja de día y el otro trabaja de noche, la cuestión es que el de día siempre deja trabajo extra para la persona que queda en la noche, porque o si no sale más tarde.

La persona agresiva seria directamente hablar con el sujeto, expresando su enojo ante la injusticia que está realizando el trabajador, diciéndole que no puede ser tan cara de palo para dejarle trabajo que no le corresponde, diciéndole que es el quien después se debe quedar horas extras por su trabajo incompetente.

El otro caso sería una persona pasiva, que sencillamente no le diría nada a este sujeto para evitar cualquier confrontación, dejando llevar sus intereses propios de respeto del horario de trabajo.

La mejor manera seria una persona que se dirija al sujeto, le aclare cuál es su malestar en cuanto a su trabajo, y acordar como poder solucionarlo de forma respetuosa y sin que nadie salga perjudicado.

-Tener en cuenta los argumentos y los intereses del otro, un ejemplo puede ser; en una conversación sobre equipos de futbol, en donde la mayoría elige el grupo A, pero el sujeto en cuestión prefiere al grupo B. Si nos referimos a una persona agresiva, siempre va a poner su punto de vista por sobre los demás, descalificando al otro grupo, sin dejar que los demás expresen su opinión, ni argumento.

Por otro lado está la persona pasiva, que va dejar que los demás hablen, si expresar su contrariedad de equipo, fundamentalmente por miedo a la reacción de los demás, incluso diría que prefiere también al grupo A, en vez del grupo B.

La persona asertiva, ella va dejar que la mayoría hable de su equipo, pero él también se va a hacer respetar dando su argumento de porque prefiere al otro grupo, sin transgredir la posición de los otros.

-Encontrar soluciones de compromiso razonables para ambas partes. Un ejemplo seria que un amigo nos propone hacer algo que no nos gusta, una persona agresiva no le importa la opinión de los demás sino la suya y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com