ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto discursivo del lenguaje


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Biografías  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Aspecto discursivo del lenguaje

El concepto de discurso desde distintos enfoques. Discurso y texto; oración y enunciado. Lingüística del discurso. 

La emergencia de la subjetividad en el discurso. Discurso y sociedad. Discurso y poder; ideologías y discurso.

Objetivos:

  • Definir discurso. Vincular discurso/texto; oración/enunciado.
  • Establecer relaciones entre condiciones de producción y de recepción de los discursos, así como entre discurso y subjetividad, sociedad, ideología y poder.

Trabajaremos los temas discurso y texto, oración y enunciado. Para eso, deben leer las págs. 21 a 30 del tema "El texto", del libro de Rueda y Aurora Claves para el estudio del texto, 2001, Córdoba: Comunicarte (disponible en este espacio).

Tienen tiempo hasta el MIÉRCOLES 27/04 a última hora, para realizar esta actividad. Al otro día, tendremos clase presencial, para poner en común lo producido por ustedes.

Lo deben hacer de a dos; entre ambas/os suben un documento de Word adjunto a esta actividad (ambas/os miembros lo suben a su espacio al mismo doc); este doc debe tener sus nombres, tema, consignas, etc. Deben ser respuestas precisas y concisas a lo siguiente (pueden elaborar cuadros comparativos):

¿Qué es texto? ¿Qué es discurso? ¿Qué los caracterizan? ¿En qué se asemejan y diferencian?

¿Qué es oración? ¿Qué es enunciado? ¿Qué los caracterizan? ¿En qué se asemejan y diferencian?

Oración: a) es objeto de estudio teórico de la disciplina de la gramática. Esta estudia las oraciones sin tener en cuenta las circunstancias de la situación concreta en la que tales oraciones son realizadas.

b) analizadas desde el punto de vista semántico, el significado de las enunciaciones lingüísticas no reside en las oraciones utilizadas por el hablante; el proceso de atribución de significados se encuentra mediado por la intencionalidad del receptor y las circunstancias que rigen la situación comunicativa.

c) Las oraciones carecen de la dimensión pragmática que caracteriza a los textos

c) un conjunto de oraciones (o a veces una sola) componen unidades superiores de comunicación y significación. Dichas unidades superiores no resultan de la mera adición de significados particulares, sino que se hallan concatenadas de una manera que trasciende esa faceta superficial del acto comunicativo (es decir, el intercambio VER COMO EXPLICAR MEJOR). Son estas unidades a las que llamamos texto o enunciado.

d) Los enunciados no pueden ser identificados guiándonos por criterios gramaticales.

d) Mientras que un análisis de las oraciones no puede explicar de manera acabada el uso que del lenguaje se hace, si es posible atribuir significados a las mismas abordándolas a partir del discurso, ya que este está primero y las determina

e) el enunciado está enmarcado por dos pausas y delimitado por el cambio de emisor

f) oración y enunciado son unidades de distinta naturaleza: una gramatical y otra pragmática EXPLICAR MEJOR

Principales diferencias entre oración y enunciado:

  1. Mientras que la oración es una entidad abstracta, teórica, no realizada, el enunciado es una secuencia lingüística concreta, que es realizada por un emisor en una situación comunicativa.
  2. La oración se define dentro de una teoría gramatical con arreglo a criterios de naturaleza gramatical (es una unidad de la gramática); el enunciado, en cambio, se define dentro de una teoría pragmática de acuerdo con criterios discursivos (es una unidad del discurso).
  3. El contenido semántico de la oración depende de su estructura, no de las posibilidades de uso; en el caso del enunciado, su interpretación se encuentra supeditada al contenido semántico y a las condiciones de emisión.
  4. Por último, la oración es evaluada en términos formales (es decir, correcto/incorrecto). El enunciado, en cambio, es evaluado según criterios pragmáticos (por ejemplo: adecuado/inadecuado, efectivo/inefectivo).
  5. El enunciado (o cualquier otro tipo de texto)  

Evaluaré por el aula sus avances.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com