ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Importantes De La Practica Docente


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos importantes de la práctica docente

Mi experiencia docente a lo largo de las jornadas de me ha mostrado que es necesario pararse a reflexionar sobre si estamos llevando a cabo nuestra labor docente lo más acertadamente posible.

El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos.

La práctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación en los entornos de enseñanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda in-dudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.

La vocación es otro aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente. Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.

Conocer y analizar el trabajo que se realiza como docentes, es muy importante, pues de esta manera puedo darme cuenta de las fortalezas y áreas de oportunidad además de darnos cuenta de los cambios que debo lograr para realizar realmente una práctica educativa. Para conseguir buenos resultados es necesario reflexionar y analizar las acciones que ocurren en el salón de clases. A esto se le llama investigación participante, pues en ella el investigador se convierte al mismo tiempo en el sujeto investigado.

La educación centrada en el aprendizaje requiere cambios en el papel de los profesores, por lo tanto el nuevo perfil del docente ante estos enfoques lo considera un mediador del aprendizaje. Para ello debe adquirir nuevas habilidades, conocimientos y capacidades:

• Capacidad para propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía con los estudiantes.

• Conocimientos sólidos sobre el sujeto y el proceso de aprendizaje.

• Conocimiento sobre las estrategias que pueden favorecer el aprendizaje en determinados campos del conocimiento o de la actividad profesional.

• Capacidad para identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com