ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la práctica docente del derecho en el proceso de globalización en México


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PRACTICA DOCENTE DEL DERECHO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION EN MEXICO.

Aníbal Serafín Camacho Balderas.

Todo lo aquí expresado está sujeto a cuestionamiento, y por tanto, sujeto a cambios, a correcciones e incluso a desecharse.  La apertura a ello permite el mejoramiento constante.

Sin duda, el proceso de globalización en la educación ha traído muchos beneficios como lo son el mejoramiento en las técnicas de enseñanza, debido a la competitividad, así como también el hecho de que en la actualidad, gracias a los medios de comunicación electrónica, a los videos documentales, tutoriales, archivos escritos o de audio, así como a los cursos on line, entre otros, es posible acceder a muy diversas fuentes de conocimiento, aunque también se debe mencionar que dichos medios se encuentran igualmente contaminados como cualquier otro, por informaciones falsas, por versiones irracionales e ilógicas, y en otras ocasiones, tal vez para darles credibilidad, entremezcladas con cosas ciertas.

El maestro incuestionable, que todo lo sabe, y que dogmáticamente expresa solo conocimiento que por tanto, debe ser tenido como cierto, y que no permite, discusión al respecto,  ha sido superado.   Tenemos mas bien, en la actualidad, la necesidad de invitar más bien, al cuestionamiento, a la discusión, al razonamiento, a la continua evolución del conocimiento.

Debemos hacer la aclaración de que no se trata, cuando hablamos de cuestionar el conocimiento existente, de negar de manera terca e irracional los postulados o paradigmas existentes, sino de aceptar el cuestionamiento, la investigación, la crítica, que nos lleve a la verdad, o por lo menos a acercarnos a ella, ya que recordemos, el llegar a una verdad universal, o un conocimiento universal, resulta utópico.

En la actualidad se da una tendencia a la oralidad de los procesos jurídicos, y con ello una preponderancia a materias  dirigidas a exaltar las virtudes del orador, válgase la redundancia, como lo son la argumentación, la oratoria, la dicción, la persuasión, la elocuencia e incluso la imagen, que paradójicamente, pueden también llevar a falacias.

 

La labor del maestro es interminable, como lo es la de aprender.    Existen constantemente  adelantos que nos obligan a seguirnos capacitando, ya que el permanecer estancado en ideas o conceptos inamovibles, lleva frecuentemente al error, a la obsolescencia y a la pérdida de oportunidades, como a la incompetencia.

LA ENSEÑANZA Y LA CAPACIDAD DEL GRUPO.

Es frecuente encontrarnos con la idea generalizada de que todos tenemos la misma capacidad (lo cual constituye una falacia), y que con empeño, todos podemos lograr un determinado fin.    Lo cierto es que todos podemos tener en teoría los mismos derechos, lo cual es loable y deseable en un estado de derecho, pero sin embargo, las capacidades, sean intelectuales o físicas, son diferentes, son individuales, por lo que cada individuo las tiene en una determinada medida, lo cual no significa que otro no las pueda tener en la misma medida, o en una medida muy similar, o por otra parte, incluso quienes no tienen mucha capacidad, con dedicación lleguen a grandes metas.  Lo que si queda claro es que debemos sacar partido de aquellas capacidades con las que contemos.      Así, en el mundo real, regularmente se debe procurar para una mejor enseñanza, tener grupos uniformes en sus capacidades intelectuales y académicas, en una materia determinada, lo cual nuevamente, tiene sus excepciones, ya que habrá materias en que la diversidad no sea solo posible, sino deseable (texto de morin).  

    Es mejor tener un grupo de la materia de derecho penal, integrado por estudiantes del mismo nivel, lo cual conlleva también un nivel intelectual situado en un determinado rango, y dicho grupo tendrá también una preparación académica uniforme, de tal forma que una persona con un nivel académico muy inferior no será un ejemplo de esa uniformidad a la que nos referimos, es necesario recalcamos, que los individuos que conforman un grupo, tengan aptitudes y preparación para un determinado tipo de curso.

          Sin embargo recordemos que caben excepciones, en algunas materias, de manera que es posible empezar un curso con alumnos de distintas carreras, y con cierta variable en sus capacidades intelectuales.     La distinción es mas patente, por otro lado, en determinadas materias, de forma tal que sería casi imposible que un estudiante de otra carrera muy distinta asimile con éxito un curso.

LA DISPOSICION A RECONOCER EL ERROR.

El hecho de que un maestro, sea más conocedor de un saber, e incluso más inteligente que sus estudiantes, no significa que siempre tenga la razón.   Esto pareciera para algunos un error de razonamiento, pero si se revisa detenida y objetivamente, nos daremos cuenta que existe la posibilidad de que alguien a pesar de ser mas inteligente y tener mayores conocimientos incluso en un área del conocimiento determinada, pueda incurrir en el error, y que una persona como lo dijimos, de menos alcances intelectuales, de inferiores aptitudes en una materia, e incluso vayamos mas lejos, digamos que de nulos conocimientos en esa área o materia, sin embargo pueda tener la razón, (la posibilidad es remota, pero hay que mantener la idea de que ello pueda ocurrir).    Por lo anterior, el maestro, y también el alumno, o más bien, cualquier persona, debe estar dispuesto a reconocer la verdad, aunque no provenga de sus expresiones o pensamientos, sino de los ajenos, aunque frecuentemente invade a la mayoría, una necedad por no reconocer sus errores, y defender su postura pese a haberse dado cuenta de su error, y así, también es frecuente, persistir en su posición, utilizando incluso sus virtudes intelectuales para ello;  en ocasiones, llegando a construir postulados falsos con el fin de defender su postura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com