ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liceo Bolivariano “José Augusto D León”


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 16

ucativa Liceo Bolivariano “José Augusto D León”

Estado - Nueva Esparta

CONCIENCIANDO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO BOLIVARIANO JOSÉ AUGUSTO D´LEÓN A LA CONSERVACIÓN DEL SUELO DE LA INSTITUCION

Autores:

Romero, Annisabel #06

Reyes, Edilmarys #13

Bravo, Halberson #16

Vargas, Michael #17

Ramos, Alexander #22

5° Año de Ciencias Sección “D”

INDICE

Pág.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema 5

Objetivo General 8

Objeticos Específicos 8

Justificación 9

CAPITULO II

Marco Referencial 11

Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista 12

Bases Legales 13

INTRODUCCIÓN

En todo el mundo hay un problema en particular, el cual es la contaminación de los suelos, esta consiste en una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo, esta es causada por varios factores, en el cual se destaca la inconsciencia humana, ¿Qué se quiere decir con esto? Un porcentaje preocupante de la población, ya sea cultivando en zonas de producción agrícola o en su vida cotidiana, tiende a hacerle daño a los sueños, para la producción de cultivos se rocían plaguicidas sobre los suelos para evitar las plagas, esto hace que los suelos se vayan degradando poco a poco, y en la vida cotidiana se puede observar que esta inconsciencia no solo se vea en los cultivos, sino en los momentos del día a día cuando personas botan basura en el suelo, esto contramina al suelo de una manera drástica, ya que esto no pasa en un solo lugar, se es de notar que pasa en todo el mundo.

Este problema motivó a la realización de esta investigación, la Unidad Educativa Liceo Bolivariano “José Augusto D’ León” es una institución que es afectada por el problema de la basura, la falta de conocimiento del daño que ocasiona este tipo de acción en el suelo, ha atacado a un número enorme de jóvenes estudiantes de este plantel y por ello los suelos son perjudicados.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El suelo es la capa superficial de la tierra y es la principal fuente de sustancias necesarias para la vida vegetal y animal. El ser humano se ha encargado de modificar la composición y estado natural del suelo, por lo cual se ha ido contaminando con una serie de elementos nocivos.

El Consejo Económico y Social Vasco (CES) sostiene que el problema ambiental de los suelos contaminados por el pasado industrial afecta al 16,5 % de la superficie útil de la Comunidad Autónoma vasca. Así lo dice su dictamen sobre el Anteproyecto de Ley para la Prevención y Corrección de la Contaminación del Suelo, remitido por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, en el que cree necesario que en este anteproyecto “obligue a la recuperación de las aguas superficiales y subterráneas afectadas por la contaminación producida por actividad o instalación potencialmente contaminante”. El objetivo de la norma es modificar el actual régimen, en vigor desde 2005, para centrarlo en los supuestos de protección del suelo y de corrección de la contaminación más relevantes, en función de la posible afección derivada de actividades e instalaciones potencialmente contaminantes.

Venezuela requiere de alrededor de 200 rellenos sanitarios para atender la necesidad actual de disposición final de los desechos sólidos. De los que existen, sólo uno cumple con las disposiciones Ambientales y Sanitarias. Un poco más del 80% de la basura que se genera en Venezuela permanece expuesta en nuestras ciudades. Sus consecuencias las palpamos directa o indirectamente sobre nuestra salud, con un marcado deterioro del paisaje urbano. Usted se preguntará, ¿A dónde debería ir esta basura? La respuesta es sencilla: A lugares apropiados donde los residuos sólidos reciban el tratamiento Sanitario y ambiental mínimos, para que la solución no forme parte del problema.

Ernesto D’Escriban, experto en temas relacionados con la disposición final de la basura reconoce a los rellenos sanitarios como una de las alternativas más recomendable en este sentido. Sin embargo, a veces la verdad duele, de todos estos establecimientos existentes en el país quizá “la Bonanza sea el único que funciona eficientemente como relleno sanitario, pues la gran mayoría opera como botaderos o vertederos de basura”. No está lejos de la realidad. Bastaría con acercarse a alguno de los “rellenos sanitarios” de Venezuela para entender esta posición, como es el caso de la Ciénaga en Maracaibo, el Cambalache en Ciudad Guayana o el de Catia la Mar frente al aeropuerto, entre otros.

¿Las evidencias?: hombres y mujeres que deambulan escarbando los residuos, aguas superficiales y Subterráneas que se contaminan, deterioro del paisaje, degradación del suelo y contaminación del aire por malos olores y quemas aisladas. La situación se complica toda vez que los encargados del manejo de tales instalaciones, no siempre cuentan con el equipamiento básico necesario lo cual puede atentar directamente contra su salud. Por si esto fuera poco, y muy lejos de lo que sugieren los expertos, en Venezuela no llegamos a un 0,8% de reciclaje de los desechos que se acumulan en estos lugares.

Por esta razón, es común observar toneladas de desperdicios de todo tipo acumulándose por calles y avenidas, particularmente en áreas donde el comercio buhoneril se apodera de las aceras. De allí que el 60% de los desechos sólidos urbanos sean empaques, envoltorios o cajas. Frente a esta situación, tan responsable es el que ensucia como el que deja ensuciar. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com