ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura Carlos Fuentes


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma De Nuevo León

Facultad De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica

Competencia Comunicativa

Mc Jesús Lozano

Aura  

Carlos Fuentes

IMTC

Lesley De León 2028218

Semestre Agosto-diciembre 2021

Septiembre 19, 2021

Cd Universitaria, San Nicolás De Los Garza, Monterrey, Nuevo León


Carlos Fuentes es mayormente conocido por sus novelas y ensayos, que tienen como tema principal la historia de México y los conflictos en la identidad de su gente. No obstante, su gran talento también le permitió abordar otros géneros literarios. Este es el caso de Aura, obra que es considerada una de las mejores piezas narrativas del siglo XX.

Fuentes fue un escritor de varias obras literarias reconocidas, una de ellas es Aura, libro del cual estoy por hablar.

Aura se encuentra en la delgada línea que separa al cuento de la novela, es relativamente corta pero una estructura compleja y personajes detalladamente construidos.

Esta historia está narrada en segunda persona, a mi parecer es lo que más llama la atención y cautiva a continuar con la lectura, ya que te hace sentirte incluida en cada situación de la historia.

Ahora comenzare hablando sobre el personaje principal, Felipe Montero, quien es profesor e incluso tiene conocimientos de francés, y esta frustrado con su situación económica, encuentra su verdadera profesión como historiador, la cual lo lleva a trabajar en una vieja casona donde una mujer ya anciana le encarga organizar y terminar las memorias de su esposo, ya muerto, con la condición de que deberá vivir en la casa junto con ella y su sobrina, Aura, mientras realice el trabajo.

Es aquí donde conoce a su sobrina, una joven muy bella de quien se enamoró al instante. A partir de aquí, una serie de misteriosos y extraños sucesos darán inicio.

Este libro maneja su temática con tintes oscuros y fantasmagóricos por el tipo de vivienda en donde se desarrolla la trama, diálogos internos que el mismo protagonista tiene para ir asumiendo las situaciones que vive; al mismo tiempo la narrativa del libro crea incertidumbre, en Aura claramente se nota la influencia de la narrativa gótica. Está llena de ambientes lúgubres, que son saturados por una atmósfera inquietante. Las formas y superficies son consumidas por sombras ambiguas, y el silencio se convierte en un grito que perturba y estremece. Se muestra la relación entre divino y diabólico, utilizando sutilmente elementos sobrenaturales cargados de simbolismos.

se trata, también, de un libro donde se ven reflejadas varias tradiciones que algunos pueblos aún mantienen.

La creencia en el poder de las plantas es una de ellas, y cómo su uso puede tener efectos que se alejan de cualquier comprensión.  

La mujer es vista de dos formas totalmente distintas. A veces es un ángel redentor que emana pureza y cautiva con la mirada. Mientras que también puede manifestarse como un demonio hambriento de fuerza vital.

Aura es una novela que destaca por su originalidad, con una historia llena de suspenso que absorbe al lector y lo mantiene en expectativa desde el primer instante. Cabe mencionar que su estructura y estilo son poco comunes, siendo reconocida como una de las obras más importantes en la literatura mexicana e hispanoamericana.

La casa resulta extraña para Felipe: está permanentemente a oscuras para no avivar el recuerdo del general fallecido y con un mobiliario y una decoración antiguos, como si en la casa el tiempo no hubiera pasado.

Doña Consuelo, la mujer anciana quien fue incapaz de concebir hijos con el general, gracias a su sentimiento de culpa, comienza a experimentar con una serie de rituales mágicos que recuerdan a las prácticas de brujería, cría conejos y gatos, sacrifica a machos cabríos, se alimenta únicamente de vísceras, convive con ratones, entre otros, lo cual contrasta con la imagen que ofrece a Felipe: la de una anciana muy devota del catolicismo.

Pero Felipe empieza a darse cuenta del extraño comportamiento de la anciana y la sobrina tienen una extraña relación en la que doña Consuelo tiene poder para controlar lo que hace y dice Aura, sus gestos y movimientos.

 Felipe se ha enamora de Aura, y en la vaga idea de que la joven es una prisionera de la anciana, le propone liberarla, a lo cual aura se niega, en el último de los dos encuentros amorosos que estos tuvieron se percata de que doña consuelo y aura son la misma persona, como si la anciana hubiera desarrollado un mágico poder para controlar a Aura con la finalidad de poder concebir el hijo que no pudo darle al general. Aquí Felipe se da cuenta de que ha asumido también él la persona del general al igual que Aura se ha transformado en doña Consuelo en sus tiempos de juventud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com