ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Aura


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 5

Aura.

Carlos Fuentes Macías es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Felipe Montero, el protagonista, empieza desplazándose a través de un espacio en la ciudad de México, en un café, leyendo el periódico, para luego situarse en una calle algo desconocida y antigua a lo manejado con lo contemporáneo del periférico y la gente, la calle Donceles en donde esta la casa de la anciana con numero 815. Ahí es a donde Felipe tiene que dirigirse para encontrarse con el pasado, representado por Consuelo quien se encuentra con el presente, por que Felipe es un joven de 27 años y es contratado para transcribir unos papeles de una anciana ,Consuelo una anciana, consumida por el paso de los años.

Así pues, en la obra se aprecia como Consuelo, el pasado, se apodera de Felipe, el presente, y trata de ser ella misma el presente, a través de su disque sobrina Aura, por medio de la hechicería.

Al entrara al cuarto de Consuelo se imagina uno que es algo tétrico, por la oscuridad, los santos y las veladoras presentes dentro de el, mas adelante nos daremos cuenta de que todo esto se debe a que la anciana practicaba la hechicería, tal como lo relata el general Llorente en los escritos que recibe Felipe y por lo que es contratado, para transcribirlos y corregirlos.

Esos escritos que encierran la mayor parte de la verdadera historia del pasado de Consuelo, y es como se va dando cuenta uno de varios misterios encerrados, al platicar el general, el esposo difunto de Consuelo, sobre su esposa, que era bella y de ojos verdes, tales como los de Aura, uno se va dando cuneta y relacionando a ciertas conclusiones de que Aura es Consuelo o Consuelo es Aura?

Eso mismo recrea cierta confusión en la obra, el libro es bueno y te llega a intrigar y hay partes en la que te tienes que regresar para entenderle bien ala historia o si no te confundes y los puntos de vista de los personajes te hacen pensar.

Los sueños o encuentros de Felipe con Aura en su recamara y en la de Consuelo, son elementos que influyen mucho en la historia parecen fantasías pero en la novela se vuelven realidad, uno piensa que el sueño fue sueño, pero es como si el autor quisiera decir que algo de ese libro fue real.

A la hora de la comida que Aura degolló un animal, y Felipe estaba en la cocina, y a este le da miedo y asco es entonces cuando sube a la habitación de Consuelo y hace lo mismo pero en su mente, en el aire, sin presencia de objeto alguno, lo mismo a la hora de comer juntos, Aura hace todo lo que Consuelo hace también de la misma manera.

El hecho de que tan solo en tres días pase toda esta historia, es algo original hasta cierto punto pero no es posible, solo en la obra analizada, que en tres días sin platicar casi de nada, Felipe y Aura se tratan como si hubieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com