ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores de la literatura medieval española


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Biografías  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Exposición autores de la literatura medieval española

-Los autores de la España medieval, son todos aquellos que encontramos desde comienzos del siglo xiii a finales del siglo xv.

1. Alfonso X el sabio:

Biografía: Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León, nació en el año 1221, y reinó entre 1252 y 1284. El reinado de Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial.

Obras: Las obras que este desarrollo pueden encuadrarse en tres grandes apartados: obras jurídicas, obras científicas o de carácter recreativo y obras históricas.

Obras jurídicas: El Código de las siete partidas, donde se recoge lo mejor del derecho romano para unirlo a las más vivas tradiciones de Castilla.

Obras científicas: Libros del saber de astronomía con sus Tablas astronómicas o Tablas alfonsíes, integrados por tratados originales, refundiciones y traducciones que pretenden compilar todo el conocimiento astronómico de la época con el fin de promover su desarrollo.

Obras históricas: la Crónica general y la Grande e general estoria, textos cuya ambiciosa empresa es contar, el primero de ellos, la historia de España desde un punto de vista unificador, en términos nacionales y políticos; el segundo, en cambio, se propone la relación de la historia universal.

Libro mas reconocido: El Lapidario es un tratado médico y mágico acerca de las propiedades de las piedras en relación con la astronomía.

2. Don Juan Manuel:

Biografía:

El infante don Juan Manuel nació en el castillo de Escalona, en la provincia de Toledo, en 1282 y murió en Córdoba en 1348. Don Juan Manuel se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su época, y, además de mantener él solo un ejercito de mil caballeros, llegó a acuñar su moneda propia durante un tiempo, tal y como hacían los reyes.

Obras:

Fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, De don Juan Manuel se han conservado ocho obras, sabiéndose además que se han perdido cinco.

Algunas de sus obras son:

Crónica abreviada: Se trata de un resumen de la Estoria de España, escrita por el tío del autor.

Libro de la caza: es un tratado de cetrería (es la actividad de cazar con aves rapaces , como el Halcón)

Libro del caballero et del escudero: Es una obra escrita en prosa, y es acerca del dialogo entre un caballero anciano y un escudero.

Obra más importante: El Conde Lucanor, es una obra narrativa, compuesto con varios cuentos los cuales buscan dejar una enseñanza.

3. Gonzalo De Berceo:

Biografía:

Nació en Berceo, Logroño, hacia 1195 y falleció en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, hacia 1268, fue un escritor y clérigo medieval y fue el primer poeta en lengua castellana con nombre conocido. Así mismo fue le primer representante del mester de clerecía.

Obras:

Sus obras, escritas en versos alejandrinos como era habitual en el «mester», son estrictamente religiosas y se suelen clasificar en tres grupos: vidas de santos, obras marianas y obras de temática religiosa más amplia, de tipo doctrinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com