ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Literatura


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 13

TABLA DE CONTENIDO

• Siglo de oro de la lengua castellana pág. 5

• Características pág. 5-6

• Miguel de cervantes Saavedra pág. 6-7

• Obras pág. 7

• importancia pág. 8

• el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha pág. 8

• personajes pág. 9

• importancia pág. 9

• Falso quijote pág. 10

INTRODUCCIÓN

Son los términos que en la actualidad se utilizan en historia literaria para denominar el periodo que corresponde aproximadamente a los siglos XVI y XVII. En el aspecto cultural, y especialmente en el literario, no hay duda en considerarlo el periodo más importante de la historia de España. La literatura española desde La Celestina (1499) hasta Calderón de la Barca (1600-1681) abrió nuevos caminos y su influencia es extraordinaria.

SIGLO DE ORO DE LA LENGUA CASTELLANA

Fue la época clásica o de apogeo de la cultura española, básicamente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Tradicionalmente, hablar del Siglo de Oro español, es relacionarlo con la cultura. El Siglo de Oro fue para todos un grito a los sentidos, a la expresión en todas sus artes, a la elevación del espíritu, y a la grandeza de un Imperio venido a menos, pero que durante más de un siglo se convirtió en el centro mundial artístico. Comienzos El Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI, tras las crisis sociales surgidas en Castilla, Valencia y Mallorca, Carlos I estabiliza su Imperio y consolida un Estado Moderno con una Monarquía absoluta. Comienza con el reinado de los Reyes católicos, en 1492, donde se había producido la conquista de América, que amplió el mundo conocido, y la toma de Granada que implicó el punto decisivo de la Reconquista y la consolidación de la monarquía española Finalización del Siglo de Oro Este período concluye a mediados del siglo XVII, culminando con Pedro Calderón de la Barca, en literatura y Bartolomé Esteban Murillo, en pintura, luego de lo cual se produce una gran decadencia cultural.

CARACTERISTICAS

La literatura renovó las técnicas de estilos en Europa, pero sobre todo en España. Una de las razones por la que ocurrió fue la Contrarreforma. Desde el Renacimiento llegaban palabras italianas y en España se españolizaban para adaptarse a la tradición Española.

Los poetas mezclaban estrofas tradicionales con nuevas, de ese modo inventaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla.

No deja de ser clasicismo Renacentista ya que intensificaban los recursos para exagerar los dirigidos a los sentidos, aparte de eso intensificaban los más negativos: la vida es rápida, el tiempo huye deprisa, el mundo es muy complicado para el hombre, etc. También desestabilizan la serenidad y el equilibrio. A esta última característica se la nombraba de forma distinta según el país: Eufuismo en Inglaterra, Preciosismo en Francia y Marinismo en Italia. La Literatura Española es una etapa histórica situada aproximadamente en la década de 1580 hasta el siglo XVIII.

El cambio de las ideologías y los pensamientos de la gente provocó que los escritores utilizasen la filosofía estoica de Séneca, pero a su vez contaban con el sentido religioso de la vida. Ideas que se expresan en la literatura Barroca en España.

•La vida es corta, el tiempo lo va destruyendo todo y vivir es como morir poco a poco.

•El mundo no tiene valor, todo es un caos lleno de dolor y peligro.

•La vida es un sueño, se vive engañado ya que no se ve la realidad.

Los escritores aportaban a sus obras el desengaño, pesimismo y la falsedad y la engañosa que es la belleza de la Naturaleza. En la época secular del siglo XVI el estado de la política y la sociedad en España hizo que los escritores se adentraran en este movimiento usando como temas el hambre, la peste, la desigualdad social, los mendigos, la miseria, etc. Estos temas fueron llevados a la literatura ya que su base era la decepción y lo negativo. Se daba atención a los detalles, su objetivo era atraer a un público muy selecto (gente de clase alta con dinero y un nivel de vida mayor al resto de la población que era capaz de concederse sus estudios). Un ejemplo, para atraer al público es la comedia lopesca.

Los géneros se mezclaban entre sí, los romances y la dificultad, problemas metafísicos y morales con la vulgaridad y lo escatológico.

El teatro barroco español se ha tomado como producción clásica para el teatro futuro.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.Tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com