ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASE DE DATOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  5.338 Palabras (22 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 22

2.1- El Proceso De Diseño

"El diseño de bases de datos es el proceso por el que se determina la organización de una base de datos, incluidos su estructura, contenido y las aplicaciones que se han de desarrollar. Durante mucho tiempo, el diseño de bases de datos fue considerado una tarea para expertos: más un arte que una ciencia. Sin embargo, se ha progresado mucho en el diseño de bases de datos y éste se considera ahora una disciplina estable, con métodos y técnicas propios. Debido a la creciente aceptación de las bases de datos por parte de la industria y el gobierno en el plano comercial, y a una variedad de aplicaciones científicas y técnicas, el diseño de bases de datos desempeña un papel central en el empleo de los recursos de información en la mayoría de las organizaciones. El diseño de bases de datos ha pasado a constituir parte de la formación general de los informáticos, en el mismo nivel que la capacidad de construir algoritmos usando un lenguaje de programación convencional."

Si usa un proceso de diseño de base de datos establecido, puede crear de forma rápida y efectiva una base de datos bien diseñada que le proporciona acceso conveniente a la información que desea. Con un diseño sólido tardará menos tiempo en construir la base de datos y obtendrá resultados más rápidos y precisos.

Nota Los términos "base de datos" y "tabla" no son sinónimos. El término base de datos se refiere a una base de datos relacional que almacena información sobre una o más tablas.

La clave para obtener un diseño de base de datos eficaz radica en comprender exactamente qué información se desea almacenar y la forma en que un sistema de administración de bases de datos relacionales, almacena los datos. Para ofrecer información de forma eficiente y precisa, debe tener almacenados los datos sobre distintos temas en tablas separadas. Por ejemplo, puede haber una tabla donde sólo se almacenen datos sobre empleados y otra tabla que sólo contenga datos de ventas.

Al organizar los datos de forma apropiada, proporciona flexibilidad a la base de datos y tiene la posibilidad de combinar y presentar información de muchas formas diferentes.

Al diseñar una base de datos, en primer lugar debe dividir la información que desea almacenar como temas distintos y después indicar cómo se relacionan estos temas para que pueda recuperar la información correcta cuando sea necesario. Si mantiene la información en tablas separadas facilitará la organización y el mantenimiento de los datos y conseguirá aplicaciones de alto rendimiento.

El proceso de diseño consta de los pasos siguientes (pueden variar según la fuente de información):

• Determinar la finalidad de la base de datos

Esto le ayudará a estar preparado para los demás pasos.

• Buscar y organizar la información necesaria

Reúna todos los tipos de información que desee registrar en la base de datos, como los nombres de productos o los números de pedidos.

• Dividir la información en tablas

Divida los elementos de información en entidades o temas principales, como Productos o Pedidos. Cada tema pasará a ser una tabla.

• Convertir los elementos de información en columnas

Decida qué información desea almacenar en cada tabla. Cada elemento se convertirá en un campo y se mostrará como una columna en la tabla. Por ejemplo, una tabla Empleados podría incluir campos como Apellido y Fecha de contratación.

No incluir datos calculados.

Almacene la información en sus partes lógicas más pequeñas

• Especificar claves principales

Elija la clave principal de cada tabla. La clave principal es una columna que se utiliza para identificar inequívocamente cada fila, como Id. de producto o Id. de pedido.

• Definir relaciones entre las tablas

Examine cada tabla y decida cómo se relacionan los datos de una tabla con las demás tablas. Agregue campos a las tablas o cree nuevas tablas para clarificar las relaciones según sea necesario.

• Ajustar el diseño

Analice el diseño para detectar errores. Cree las tablas y agregue algunos registros con datos de ejemplo. Compruebe si puede obtener los resultados previstos de las tablas. Realice los ajustes necesarios en el diseño.

• Aplicar las reglas de normalización

Aplique reglas de normalización de los datos para comprobar si las tablas están estructuradas correctamente. Realice los ajustes necesarios en las tablas.

2.2 Modelo Entidad- Relación

Modelo Entidad- Relación

Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por sus siglas en inglés, E-R "Entity relationship", o del español DER "Diagrama de Entidad Relación") es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.

El Modelo Entidad-Relación.

1. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.

2. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.

El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Son necesarias otras técnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:

• Transformación de relaciones múltiples en binarias.

• Normalización de una base de datos de relaciones (algunas relaciones pueden transformarse en atributos y viceversa).

• Conversión en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional).

Entidad

Representa una “cosa” u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unívocamente de otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad.

Algunos Ejemplos:

• Una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com