ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTECNOLOGÍA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  9.937 Palabras (40 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 40

BIOTECNOLOGÍA

1.- INTRODUCCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA. CONCEPTO Y APLICACIONES

La biotecnología se define como “la utilización de los seres vivos o de sus procesos biológicos, para la obtención o modificación de un producto, mejorar una especie vegetal o animal o la obtención de un servicio”. Otra definición sería “aplicación de procedimientos científicos para la transformación de materias por agentes biológicos para producir bienes y servicios”.

Son las disciplinas que aportan contenidos a la biotecnología, como la microbiología, química, ingeniería industrial, informática, etc. Se piensa que es el área de mayor rendimiento en las próximas décadas.

Esta nueva biotecnología tiene aplicaciones en múltiples sectores, como son:

• Sanidad y Medicina : Obtención de nuevas vacunas, terapia génica, obtención de medicamentos en OMG

• Industrias alimentarias: obtención de alimentos transgénicos y SCP (pienso)

• Agricultura y ganadería: obtención de plantas y animales transgénicos y clónicos.

• Medio ambiente: tratamiento de aguas, biorremediación.

• Industrias: Producción de enzimas para detergentes, biocombustibles

• Otras: Estudios filogenéticos, huella genética (criminología, derecho), recuperación de especies extinguidas.

LA BIOTECNOLOGÍA Y LOS MICROORGANISMOS

Históricamente ha habido dos etapas:

1. La primera llamada biotecnología tradicional, en la que se utilizaban los microorganismos tal como se encuentran en la naturaleza, para hacer, por ejemplo, fermentaciones (pan y bebidas alcohólicas), para fabricar antibióticos y vacunas e incluso para controlar plagas. Es decir, siempre se ha hecho biotecnología sin saberlo, de manera empírica y sin saber sus fundamentos, sin conocer siquiera la existencia de los microorganismos.

Se sabe que el año 8.000 a.C los sumerios y babilónicos utilizaban levaduras para fabricar vino y cerveza, y hace unos 6000, los egipcios utilizaban la fermentación para hacer pan y vino. También se utilizaba el cuajo extraído del estómago de ganado vacuno para hacer el queso, o Lactobacillus caseii para hacer yogur.

En la primera mitad del s. XIX Cagniard-Latour, Schwann y Traugott, llegaron a la conclusión que los productos de la fermentación (etanol y CO2) eran debidos a la actividad de microorganismos. Esta “hipótesis microbiana” de la fermentación fue duramente criticado por los químicos de la época (en este siglo la química emergió con fuerza) y la idea aceptada era la “hipótesis química”, es decir, la fermentación era un proceso químico de descomposición de la M.O.

En la P.G.M. los alemanes fabricaron glicerina y los ingleses acetona, ambos por fermentación. En la S.G.M. se fabrican industrialmente penicilina, obtenida en 1928 a partir del hongo Penicillium.

Dio origen a la biotecnología microbiana o microbiología industrial, es decir, a los procesos a gran escala (escala industrial) en los que se utilizan microorganismos para la obtención de productos o servicios. En estos procesos se favorece el metabolismo de los microorganismos para tener el máximo rendimiento haciendo que las condiciones físico-químicas son controladas y haciendo una selección de las variedades más productivas.

2. A partir de la década de 1970, con la aparición de las los nuevas técnicas de ADN recombinante (ingeniería genética), irrumpe la nueva Biotecnología que utiliza dichas técnicas. Utiliza sobre todo microorganismos cuyo ADN está modificado (OMG), y llevan genes de otras especies. Con la utilización de los OMG, los procesos industriales han aumentado extraordinariamente su producción. Sin embargo, uno de los mayores riesgos de los OMG es que escapen al control humano y tengan consecuencias imprevisibles para el medio.

Así, por ejemplo una bacteria (E. coli) es capaz de fabricar la insulina humana, o se ha conseguido que algunos cultivos sean resistentes a las heladas, al introducirles un gen por medio de la bacteria Agrobacterium. En esta etapa los avances en biotecnología suponen una revolución con aplicaciones claves en muchos sectores.

Los “agentes biológicos” son células animales, vegetales y enzimas, pero fundamentalmente microorganismos. Esto se debe a la capacidad de los microorganismos de tomar nutrientes del medio y transformándoles, liberando una gran variedad de productos al exterior, y la gran facilidad de modificar su genoma.

Los microorganismos que se utilizan en microbiología industrial deben cumplir unos requisitos:

1. Deben producir una sustancia de interés y que tenga alguna aplicación.

2. Deben crecer en un cultivo puro de forma rápida y fabricar ese producto en el menor tiempo posible.

3. Deben consumir nutrientes de bajo coste.

4. Ser susceptibles de manipulación genética.

5. Que se puedan cultivar a gran escala.

Son pocos los microorganismos utilizados a nivel industrial. Esto se debe a que algunos casos sus productos metabólicos, si se obtienen de forma industrial son más caros; otras veces sus enzimas son aprovechadas en muchas aplicaciones. Son cuatro grupos los que se utilizan:

• Levaduras

Hongos ascomicetos unicelulares, de forma ovalada. De 6-12 micras de diámetro, con reproducción asexual por gemación. Viven en el suelo y sus esporas son dispersadas por el viento y pájaros. Son anaerobios facultativos.

• Mohos

Hongos que no forman setas (carpóforos), sino esporangios en el extremo de hifas. Son aerobios estrictos. Junto a las levaduras producen enzimas, antibióticos, ácidos orgánicos, quesos, bebidas, etc.

• Bacterias

Son unicelulares procariontes, las utilizadas en estos procesos son aerobias estrictas, anaerobias estrictas y anaerobias facultativas, pero no fotosintéticas.

• Actinomicetes

Grupo de eubacterias heterótrofas aerobias estrictas, incluidas como hongos inicialmente.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com