ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLETIN 6120


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  3.171 Visitas

Página 1 de 15

Objetivo del boletín

El objetivo del boletín es establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los rubros de inventarios y costo de ventas, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Objetivos de auditoría

Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a inventarios y costo de ventas, son los siguientes:

a) Comprobar su existencia física.

b) Verificar que sean propiedad de la empresa.

c) Determinar la existencia de gravámenes.

d) Comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración que no excedan a su valor de realización.

e) Cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de los métodos de valuación.

f) Comprobar que el costo de ventas corresponde a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo y que se haya determinado en forma razonable y consistente.

g) Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Pruebas sustantivas

Como resultado de la planeación que incluyó, entre otros aspectos, el estudio y evaluación del control interno, el desarrollo de las pruebas de cumplimiento y considerando nuevamente factores de materialidad y riesgo de auditoría, el auditor deberá establecer la naturaleza de las pruebas sustantivas con el alcance y oportunidad que considere necesarios en las circunstancias.

• Propiedad

El auditor deberá comprobar que los inventarios presentados en los estados financieros son propiedad de la empresa, mediante la inspección de la documentación comprobatoria correspondiente.

• Existencia e integridad

Evaluación de la planeación de la toma física de inventarios

Cerciorarse de que haya una planeación adecuada para la toma de los inventarios físicos, la cual esté debidamente documentada en instructivos y que sean del conocimiento oportuno de los participantes. Esta planeación debe cubrir los siguientes aspectos:

a) Controles que aseguren la clasificación adecuada y acomodo físico anticipado de las diferentes partidas del inventario, la inclusión de la totalidad de los inventarios propiedad de la empresa y de aquéllos propiedad de terceros bajo su custodia.

b) Participación de personal capacitado con conocimientos de las características de los Inventarios.

c) Procedimientos para la identificación de inventarios dañados o con indicios de lento movimiento, obsolescencia, etcétera.

d) Medidas para asegurar la corrección de los conteos (responsables, supervisión, mesa de control, pre conteos, segundos conteos, auditoría interna, etcétera).

e) Controles sobre el corte de formas, incluyendo los marbetes y listas de inventarios.

f) Medidas para el control de existencias que tengan movimiento durante el inventario físico.

g) Identificación de los inventarios ubicados en distintas sucursales, fábricas, almacenes y en poder de terceros.

• Observación del inventario físico

Con base en la evaluación de la planeación de la toma de inventario físico, el auditor debe determinar el alcance de sus pruebas y tendrá obligación, invariablemente de llevarlas a cabo con el propósito de comprobar la corrección del inventario físico. Estas pruebas se llevarán a cabo observando que los procedimientos se estén efectuando conforme a lo planeado.

Cuando por la naturaleza de los productos, el auditor no tenga los conocimientos necesarios para identificar, contar o determinar las condiciones de las existencias, deberá asesorarse de expertos en la realización de sus pruebas y, en su caso, obtener confirmaciones por escrito de ellos.

Deberá considerarse la detección de partidas de inventarios que hayan perdido su valor por deterioro físico, lento movimiento, etcétera.

• Revisión del corte de operaciones

Determinar la adecuada relación entre el inventario físico y el inventario según libros, así como la correcta determinación del costo de ventas del ejercicio, considerando el efecto del corte de los movimientos de mercancías. Al comprobar el corte de recepción se debe verificar que todos los materiales recibidos y los que estén en tránsito hasta la fecha del inventario, inclusive, han sido considerados en el inventario y que ha sido registrado el pasivo correspondiente. Al verificar el corte de embarques, se debe comprobar que todos los artículos embarcados hasta la fecha de la toma física, inclusive, han quedado excluidos del inventario, y que contablemente las cuentas de ventas y costo de ventas han sido afectadas correctamente dentro del periodo terminado a la fecha del inventario, y que otro tipo de embarques también quedaron debidamente contabilizados.

Este corte también debe incluir los relativos a movimientos internos entre almacenes, plantas, departamentos, en consignación, maquilas, etc., así como las transacciones relativas a mercancías en tránsito y anticipos a proveedores.

Es indispensable que la revisión de este corte de operaciones se efectúe en dos etapas:

a) Tomando nota antes, durante e inmediatamente después del inventario físico, de la documentación con que se controlan las entradas y salidas de mercancías, asegurándose que las últimas entradas y las últimas salidas se incluyeron y se excluyeron, respectivamente, de los conteos. También se deberán considerar los movimientos entre inventarios.

b) Verificando su correcto registro en libros en el periodo que corresponda.

• Comprobación de existencias en poder de terceros

Verificar las existencias de mercancías de la empresa en poder de terceros, tales como consignatarios, almacenes de depósito, maquiladores, etc., mediante recuento físico, confirmaciones directas y/o examinando la documentación soporte (certificados de depósito, contratos, etcétera).

• Comprobación de existencias de terceros en poder de la empresa

Obtener confirmación de los propietarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com