ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

EGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Durante 1744 se inicio una nueva forma de producción y comercialización, dado por la invención más importante para los comercios, ³La maquina de vapor´. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL vino a cambiar la forma de producción. Las tiendas se convirtieron en Fabricas e Industrias. A partir de ese momento se implementaron las maquinas en los procesos productivos y la interacción de los trabajadores con las grandes piezas industriales comenzó desatar una serie de accidentes sin que progresarán las técnicas para evitarlos. En esta época para los patrones era demasiado fácil contratar y despedir a los obreros, los cuales con el paso del tiempo comenzaron a luchar por sus derechos logrando así la mejoría en las inspecciones, la ley de indemnizaciones y una oficina internacional del trabajo que se encargaba del cumplimiento de las mismas. Cuando los patrones comenzaron a tener responsabilidad por sus obreros también comenzaron a pagar excedidas cantidades de indemnizaciones para todos los trabajadores de sus empresas y los cuales representaban enormes costos.

Actualmente las industrias han venido desarrollando procedimientos y la aplicación de recursos técnicos para la prevención y protección del trabajador, dándose cuenta que representa menos costos la cultura preventiva que la corrección de los accidentes y daños. La seguridad e Higiene del trabajo se concibe como una seguridad integrada en los proyectos y diseños de las obras, instalaciones, maquinarias, equipos y procesos, ya que las medidas de prevención adoptadas en dichas fases aparte de ser menos costosas, resultan ser mas eficaces que las efectuadas en los procesos de producción ya en funcionamiento. Es de suma importancia para las industrias implantar un sistema de normas y políticas dedicadas al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o ciudadanos de una localidad. En primera instancia el costo que representa la inversión de equipo, la investigación de accidentes y la capacitación para el trabajador, puede representar un gasto elevado e innecesario en su mas burda expresión, sin embargo la cultura de prevención a largo plazo, es mucho menos costosa que reparar errores.

Los dirigentes empresariales saben bien que deben dar beneficios, que deben de satisfacer al publico constituido por los trabajadores, los miembros de la comunidad en que trabajan, los clientes y los accionistas. En esta satisfacción general de intereses se encuentran las necesidad de crear las condiciones que tiendan al bienestar social. El beneficio que se deriva de la seguridad y la higiene industrial tiene depositarios individuales y colectivos.El primer beneficiado es el propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com