ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene y seguridad industrial


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1. INTRODUCCIÓN.

Como antecedentes históricos podemos mencionar que el desarrollo de la seguridad permaneció mas o menos estancado desde el siglo II d. C. hasta el XVIII, ya que en pocas ocasiones los patrones se preocuparon por proteger a los trabajadores. Era una práctica común utilizar niños y mujeres en el trabajo, pues representaban una mano de obra más barata y, además no había leyes que los protegieran, esto nos ocasionó a pensar el principio de Seguridad.

Entonces nos damos cuenta que vivimos rodeado de peligros en el contexto: en la casa, en el trayecto al trabajo, en el propio trabajo, en cualquier lugar nos acecha el peligro. Conforme avanza el desarrollo tecnológico y se crean nuevos inventos los peligros aumentan y nos van cercando, hasta una posibilidad de sufrir un accidente o una enfermedad. Por ello, el conocer los peligros y la' forma de protegernos contra ellos es la base de nuestra supervivencia.

2. DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍAS USADAS EN SEGURIDAD.

ACCIDENTE. Es el acontecimiento no deseado que da por resultado un daño físico (lesión) a una persona, o un daño a la propiedad. Generalmente es el resultado del contacto con una fuente de energía por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura.

INCIDENTE. Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en daño físico (lesión) o daño a la propiedad.

LESIONES DE TRABAJO. Es un daño (lesión, enfermedad ocupacional) el cual resulta del trabajo o del ambiente de trabajo y que se produce durante el transcurso del mismo.

PELIGRO. En cualquier condición o acto del que puede esperarse con bastante certeza que cause o que sea la causa de daños físicos y o a la propiedad.

RIESGO. Es la posibilidad de pérdidas y el grado de posibilidad de estas pérdidas. La exposición a una posibilidad de daño físico (físico o enfermedad ocupacional) o daño a la propiedad es definida como correr un riego.

SEGURIDAD. Control de pérdidas accidentales.

CONTROL DE PÉRDIDAS. Es una práctica administrativa que tiene por objeto controlar los daños físicos ( lesiones y enfermedades ocupacionales) o daños a la propiedad ( equipo, material y ambiente) que resulten de ¡os accidentes relacionados con ¡os peligros de las operaciones

ADMINISTRACIÓN. Es el arte de aplicar los principios de planteamiento, organización, dirección y control de pérdidas. Costos de producción y calidad.

REHABILITACIÓN. El trabajador lesionado en un accidente se reintegra a su trabajo después de recibir atención médica requerida.

3. FILOSOFÍA DEL CONTROL DE RIEGOS.

El ser humano en un ente muy difícil de comprender. Y esto obedece a que es muy compleja su

estructura mental. Como siempre mientras algo no signifique para e¡ hombre un valor importante

no le hará mayor caso. '

La seguridad no ha sido una prioridad en nuestras vidas, lo cual nos viene desde ¡a infancia Cuando en casa ocurre un accidente, el padre o la madre se preocupan tanto, que le "echan la culpa" ai accidentado. No se preocupan qué sucedió, y pocas veces investigan la verdadera causa del accidente para corregirla.

El hombre es el principio y el fin de ¡os accidentes. Es el responsable de que se produzcan y es él afectado por ellos. En ocasiones, una persona es quien produce el accidente y otra la que sufre las consecuencias. Sin embargo, siempre hay un ser humano detrás de un accidente.

INTRODUCCIÓN

Muchos ejecutivos no comprenden lo que realmente cuestan los accidentes y otros acon¬tecimientos que ocasionan pérdidas. Con las limitaciones Impuestas por el pensamiento tra¬dicional en el campo de los accidentes, es pro¬bable de que sólo se vean los costos del trata¬miento médico y de la pérdida directa de pro¬ducción. Lo que es peor aún, puede que los acepte como costos Inevitables de! -que hacer empresarial» o suponer que los costos por ac¬cidentes deben ser absorbidos por la Compa¬ñía de Seguros. Son muy pocos los ejecutivos que comprenden que los mismos factores que ocasionaron los accidentes causan asi mismo pérdidas indirectas de producción, como tam¬bién problemas de calidad y costos. El llegar a comprender los factores causantes de los acci-dentes equivale a dar un gran paso en el con¬trol de todas las pérdidas.

El propósito de este capitulo es facilitar a los ejecutivos una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com