ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balonmano


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  4.858 Palabras (20 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 20

Método global

En el campo del entrenamiento deportivo y la educación física muchos autores han planteado diferentes metodologías y procesos para alcanzar el mayor desarrollo de las diferentes capacidades y componentes del rendimiento; conducta motriz es un componente del rendimiento deportivo de gran importancia para toda modalidad deportiva. Existe en la literatura varios métodos para la enseñanza de esta conducta motriz, en un compendio de diversos autores se plantean tres grandes métodos para el entrenamiento y desarrollo de la técnica deportiva: el método global, el método analítico y el método analítico progresivo. Para este trabajo solo tomará el método global, ya que en él se fundamenta el presente estudio.

Brinkin, A. (2008 ) Lo define como “la ejecución de movimientos totales”.

Grosser, M.(1988) “el deportista aprende una técnica intentando repetirla enteramente”.

Blázquez, D. (1992) Consiste en el aprendizaje de la acción motriz desde el inicio hasta el final, es decir, la ejecución de forma integral.

Se utiliza fundamentalmente en las acciones motrices simples que son fáciles de ejecutar y que su estructura permite dividirla para su ejecución.

Coll, C. (2006) Plantean como principal característica del método global de entrenamiento de la técnica para el fútbol que presenta una situación del juego en el que intervienen todos sus elementos (balón, compañeros y adversarios), en los que se trabajan simultáneamente aspectos técnicos, tácticos, físicos e incluso psicológicos.

Con referencia en los postulados anteriores, el método global de enseñanza de la conducta motriz es la forma o metodología en la cual un gesto técnico o movimiento es enseñado o entrenado de forma total, se fundamenta en la repetición, la automatización y la retroalimentación (corrección) basada en el análisis de las fases del movimiento, que se le brinda al deportista para crear una conciencia racional de la ejecución motriz.

Ventajas del entrenamiento de la técnica mediante el método global

Para Grosser, M. (1988): El método global es más efectivo para el aprendizaje de la coordinación superficial que otro método. El método global suele ser más eficaz en la modificación de una conducta motriz o para la eliminación de fallos del movimiento, igualmente para perfeccionar partes específicas del movimiento, el método global requiere, en general, una mayor experiencia motora y pone más a prueba las capacidades cognitivas del deportista.

Para Coll (2006): El método global permite trabajar simultáneamente aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos. El método global permite incluir todos los elementos del juego, la mejora obtenida en el entrenamiento se ve reflejada rápidamente en la competición. En la conducta motriz el método global permite obtener resultados más eficaces utilizando un corto periodo de tiempo.

Ejemplo de la metodología en la clase de Educación Física

Modelo de clase de Educación Física

• Tema: La conducta motriz

• Logro: desarrolla de forma motivadora trabajos de cooperación y oposición mediante la utilización de juegos simplificados en diferentes deportes de conjunto.

Actividades Teóricas Iniciales

• Toma de lista

• Observaciones Generales

• Control del Uniforme

• Planteamiento de logros

Actividades Iníciales Practicas

Calentamiento ejemplos de juegos

Juegos 1

Descripción metodológica

Los juegos en esta parte de la clase están dirigidos a preparar al organismo de forma funcional al desarrollo de actividades de mayor exigencia física.

Para ello se deben agrupar ejercicios analíticos a las características globales de los juegos.

La conducta motriz como plantea Parlebas (1997) es la enseñanza de los deportes de conjunto.

Esto indica que podemos utilizar cualquier juego deportivo en función de las exigencias fisiológicas y metodológicas del entrenamiento.

Por ejemplos los primeros 3 minutos ejecutamos ejercicios analíticos tales como:

• Trotes suave, cambios de ritmo, levantamiento de talones, rodillas, saltos en sus diferentes expresiones, etc.

• Al disponer de canchas múltiples como comúnmente existe en un colegio el profesor asigna tareas de juego por ejemplo después de los tres minutos empleados en los ejercicios analíticos a través de una señal acústica como puede ser un pitazo los equipos asignados pasaran rápidamente a jugar futbol, o baloncesto o balonmano según sea el caso y cuan el profesor lo indique se parara el juego y se realizaran otro ejercicios analíticos y así sucesivamente hasta cumplir las tareas propuesta donde allá una correcta relación entre los objetivos, los contenidos y los métodos.

Juegos 2

Descripción metodológica

Dos o varios equipos realizando juegos utilizando las reglas de los deportes y su correcta modificación a la clase de educación física para ello utilizamos características propias de los juegos deportivos y del calentamiento utilizando reducción del terreno de juego, trabajo en pequeños grupos etc. siempre en función del calentamiento

Temas centrales

Juego 1

En esta parte de la clase se realizan como popularmente se conocen las actividades más importantes del proceso de enseñanza – aprendizaje para ello debemos tener presente las características más comunes de los juegos deportivos que harán la esencia de los contenidos de esas particularidades podemos identificar los siguientes temas a desarrollar:

• Cooperación

• Cooperación - oposición

• Lanzamiento

• Comunicación

• Incertidumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com