ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandejas pequeñas (por ejemplo, tapas de plástico).


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Bandejas pequeñas (por ejemplo, tapas de plástico).

INSTRUCCIONES:

Dar a cada niño un tablero o una pista de carreras. Decir: -Vamos a ver quien rellena primero su tablero (pistas de carrera). –Hacer que cada niño, por turnos, levante una carta de la baraja y cuente los puntos para determinar cuantas fichas debe tomar. Decirle al niño que tome esta cantidad. Hacer que el niño separe las fichas que le han dado en una bandeja pequeña (este procedimiento hace que la corrección de los errores de separación sea manos confusa). Si se comete un error, vaciar la bandeja. Hacer que el niño vuelva a intentar o, si es necesario, ayudarle a extraer el número correcto. Una vez extraído el numero correcto, hacer el niño coloque las fichas en su tablero. Gana el niño que llena antes su tablero.

EL NÚMERO TAPADO

OBJETIVOS:

Determinar el numero anterior o posterior a un numero dado (del 1 al 9).

MATERIALES:

1.- Tarjetas enumeradas del 1 al 9.

INSTRUCCIONES:

La versión básica de este juego se describe con mas detalle en Bley y Thompson (1981) junto con otros juegos como Walk On (Sigue andando) y Peek (Echa una ojeada) que son útiles para enseñar números posteriores a otro lado. Para la versión básica de El numero tapado, extender las tarjetas numeradas, boca arriba y por orden, encima de la mesa. Decir al niño que cierre los ojos, poner una carta boca abajo y decir al niño que ya puede mirar para averiguar que carta es la que se ha puesto boca abajo. Señalar la carta anterior (posterior) a la carta tapada y decir por ejemplo: ¿Qué carta es esta? ¿Qué viene justo después (antes) del 6?.

Continuar hasta que se haya tapado cada numero una vez. La versión básica es especialmente útil para los niños que no pueden responder a esta pregunta empezando a contar desde el 1 y para los que confunden el numero anterior con el posterior. Una versión mas avanzada comporta eliminar los indicios visibles de la serie numérica y requiere que el niño resuelva el problema mentalmente, Para ello, no hay mas que colocar todas las tarjetas boca abajo y levantar una de ellas, pidiéndosele al niño que diga que numero va antes o después del levantado.

CARRERA DE NÚMEROS

OBJETIVOS: Comparaciones entre números separados del 1 al 10.

MATERIALES:

Una hilera de casillas (de 15 x 75 cm, aproximadamente) con los números del 1 al 10

Coches en miniatura.

INSTRUCCIONES: Hacer que cada jugador escoja el coche que guste. Colocar los coches en la línea de salida (Unos 15 cm a la izquierda de la casilla con el numero –1-). Decir a los niños que sus coches van a echar una carrera y que ganara el coche que vaya mas rápido. Hacer que los niños den un empujón a sus coches a lo largo de la pista. Los coches que se salgan por el otro extremo o por los lados de la pista quedan descalificados. Si un coche se detiene sobre la línea de separación entre casillas, se colocara en la casilla en la que descanse la mayor parte del coche. Cuando los dos jugadores han empujado sus coches, preguntar a uno de ellos:

Tu coche se ha ido al 5 y el de Jane se ha ido al 3 ¿Qué es mas, 5 o 3? ¿Quién gana? Variar el orden en que se mencionan los números para que el mayor se encuentren unas veces al principio y otras al final. Si es necesario corregir al niño enseñándole sobre la lista de un numero que un numero mayor implica recorrer mas casillas.

JUEGO DE PERSECUCIÓN

OBJETIVOS: Comparaciones entre números seguidos

MATERIALES:

Tablero con casillas en espiral.

Dos fichas.

Tarjetas con diferentes comparaciones (del 1 al 5 para principiantes; números mayores para niños mas adelantados).

INSTRUCCIONES:

Decirle al niño que nuestra ficha va a perseguir a la suya por el tablero de juego. Sacar una tarjeta y leer los dos números escritos en ella. Decirle al niño que escoja el numero mayor. La elección del niño indica cuantas casillas debe avanzar la nuestra. Después de cada turno, comentar las posiciones de las fichas diciendo, por ejemplo: Pues si este es el que tiene mas. Tu ficha todavía va por delante, o No ese no es mas. Mira, mi ficha ya esta pillando a la tuya. Si el niño tiene dificultades, pueden usarse bloques o una lista de números para ilustrar la comparación.

EL JUEGO DE LA RECTA NUMÉRICA

El juego de la recta numérica es un juego de mesa que se puede jugar en pequeños grupos; cada nuño recibe una recta numérica codificada con color.

Después de tirar los dados, el jugador, el jugador calcula la cantidad y pide al banquero que le dé esa cantidad de fichas para contar. Después las fichas se colocan en secuencia sobre la recta numérica al mismo tiempo que se cuentan en voz alta. A continuación mueve otra pieza sobre las fichas de contar (y cuenta otra vez) y la deja sobre la ultima ficha de contar.

Cuando los niños se sienten cómodos con este nivel de juego (es decir, cuando ya pueden contar bien, cuantificar juntos, igualar conjuntos con números), se les pide que elaboren juicios sobre quien esta más cerca de la meta, y cómo lo saben. Se introducen cartas de oportunidades que requieren que su suposición en la recta numérica aumente o disminuya uno.

LOTERIA

OBJETIVO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com