ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediante Un Ejemplo Diseñado Por El Grupo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

5. Mediante un ejemplo diseñado por el grupo, explique qué sucede con los exportadores y los importadores colombianos cuando el peso se devalúa y cuando el peso se revalúa. Deben tener en cuenta que son cuatro situaciones: exportadores frente a la devaluación y la revaluación, y los importadores frente a la devaluación y a la revaluación:

Ejemplo 1.

Base el ejercicio en el siguiente contexto Tipo de cambio (TRM) a 10 de agosto de 2013 $1850 por un dólar, para el día 5 de septiembre establezca a partir del dato anterior un valor devaluado de la moneda y para el día 9 de octubre un valor revaluado del peso. La negociación del exportador el día 10 de agosto tiene un valor de $500.000 y para el importador de $300.000.

Ejemplo 2.

El automóvil en cuestión cuesta 10.000$ en EEUU. Su precio en DM es el precio en dólares dividido por el precio en dólares de los marcos. A un tipo de cambio de 50 centavos por DM, el automóvil cuesta 20.000DM (= 20.000/ 0,5) en Alemania. A un tipo e cambio de 80 centavos por DM, sólo cuesta 12.500DM (10.000/0.8). Si se deprecia el dólar- es decir, si el precio en dólares del marco sube de 0,5 a 0,8, los automóviles americanos resultarían más baratos en marcos alemanes, y por lo tanto, serían más competitivos que los extranjeros. Este abaratamiento eleva la cantidad de automóviles americanos demandado por extranjeros.

Importadores

La revaluación es bien recibida por quienes tienen que hacer pagos en dólares puesto que entre más revaluado esté el peso, menos pesos tendrán que dar por los dólares requeridos para hacer sus pagos. En este grupo se tiene a los importadores, puesto que éstos, en la medida en que se revalúe el peso, deben pagar menos pesos por sus importaciones, lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidad de; o bien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho más competitivos en el mercado nacional, en detrimento claro está de los productores nacionales. El beneficio es tanto para los que importan productos terminados, como para quienes importan materias primas; en ambos casos los costos disminuyen considerablemente. Esta situación es un problema para los productores nacionales debido a que éstos, al no poder aprovechar los beneficios que ofrece una moneda fuerte, no pueden reducir los costos de producción lo que los hace menos competitivos frente a los importadores. Frente a esto, muchas empresas deben optar por importar los insumos o importar bienes terminados, afectando de esta forma la producción nacional, puesto que las materias primas y productos nacionales son desplazados por los importados por resultar más económicos, pero es la única forma posible para que muchas empresas puedan sobrevivir. Resultan beneficiados también quienes tienen créditos en dólares, puesto que requerirán menos pesos para amortizar sus créditos, lo cual puede ser aprovechado por el empresario para aumentar sus inversiones, bien sea adquiriendo maquinaria y equipo o adquiriendo Capital de trabajo. Quizás algunos consideran que el más beneficiado es el consumidor final, puesto que podrá comprar electrodomésticos, vehículos, y otros productos a un precio inferior, pero esto no es tan “beneficio” no es del todo cierto porque trae consigo problemas adicionales como más adelante se explicará.

Exportadores

Los más perjudicados por la revaluación del peso son los exportadores y quienes reciben remesas del exterior. Son ellos quienes cada día ven como reciben menos pesos por los dólares recibidos, lo que indudablemente afecta sus finanzas. La revaluación desestímula las exportaciones, y como consecuencia la producción y el empleo. Son muchas las empresas que pueden quebrar o disminuir su producción con la consecuencia de tener que despedir personal, aumentando el desempleo por lo que habrá más personas sin recursos para su sustento, lo que a la vez disminuye el dinamismo de la economía, puesto que si no hay plata no habrá demanda, y si no hay demanda, los productores no encontrarán mercado para sus productos. Adicionalmente, la revaluación estimula las importaciones lo cual a su vez, estimula el consumo de la población, quienes impulsados por los bajos precios de muchos productos se convierten en compradores impulsivos lo que hace que la capacidad o nivel de ahorro de la población se vea afectado, lo que a su vez afecta la disponibilidad de recursos para la inversión, repercutiendo negativamente el dinamismo de la economía. Si bien es cierto que los precios de los productos puede disminuir por causa de la revaluación del peso, este es un beneficio que es opacado por el incremento del desempleo causado por la quiebra de muchos exportadores. Para los millones de desempleados que tiene el país, de poco les sirve encontrar productos a bajos precios sino tienen los recursos para adquirirlos.

En conclusión, son más las consecuencias negativas que las positivas que trae consigo la revaluación. El efecto negativo va mucho más allá de una disminución de ingresos para los exportadores. El efecto económico en todos los sectores de la economía es preocupante en muchos aspectos.

6. LA BALANZA DE PAGOS

En el mundo globalizado las empresas y los estados de un país x tienen relaciones económicas con una nación y país del país y, como se sabe, en la contabilidad se deben registrar todas las operaciones que hacen las empresas sea en su territorio o fuera de él, y para eso está la balanza de pagos.

La balanza de pagos es un documento de contabilidad, en el cual se registran as operaciones económicas internacionales de una nación o empresa con el resto del mundo durante un ejercicio o periodo de tiempo determinado.

Componentes de la balanza de pagos

La cuenta corriente

Formada por los siguientes documentos: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias corrientes.

• Balanza comercial: Se anotan en ella las entradas o salidas de bienes del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com