ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barranquilla Antigua Y Actual


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

Antigua.

En los barrios más tradicionales de Barranquilla, desde La Victoria hasta Paraíso, aún se encuentran muchísimas de esas casas espaciosas muy bien iluminadas gracias a los callejones que tienen en ambos costados. Antes de la llegada del aire acondicionado, en los amplios patios o en el frente, los barranquilleros sembraron palos de mango, nísperos, robles, guayabos, ciruelos y almendros para apaciguar el calor con la sombra de sus portentosas ramas.

Los patios eran atiborrados de poteras donde crecían toda clase de plantas ornamentales. Se colgaban helechos, bajo los cuales florecían anturios y cayenas frecuentadas por colibríes. En el frente se podaban coloridos arbustos como crotos, buganvilias, trinitarias y corales.

Todas estas casas, desde la más sencilla hasta la más suntuosa, tienen un diseño propio, pues cada dueño quería que su casa pudiese ser identificada y admirada. En virtud de esta tradición barranquillera, las casonas de El Prado son bellos vestigios del arte republicano y las mansiones construidas en las postrimerías del siglo XX y a principios del XXI, magníficas expresiones de la arquitectura contemporánea.

Gracias a la arborización de andenes y viviendas, Barranquilla se convirtió en la morada perfecta para una gran variedad de animales. Mochuelos, curu cuchús, papayeros, cucaracheros, mirlas, chicha fría, toches y turpiales gorjean por la mañana para el deleite de los oídos al despertar. En la arena de los patios se asiste a la lucha de las tierrecitas y en la fronda de los árboles puede avistarse alguna escurridiza ardilla, una iguana, un pájaro carpintero o una bandada de cotorritas. Durante el día, los gavilanes atraviesan el cielo como saetas, pero en la oscuridad cazan las lechuzas y los murciélagos. Al caer la noche, en algunos sectores de la ciudad, las ranitas coquí, oriundas de Puerto Rico, dan inicio a su estridente canto. Desde hace algún tiempo anhelo ver uno de los lobitos de piel azul que deambulaban entre las matas, pero me temo que ya los hemos condenado a existir sólo en la memoria.

En febrero, el ejército de robles que custodia las calles de Curramba se cubre de sus carnavaleras flores moradas. Unas semanas después, sus semillas aladas, esos pequeños helicópteros translúcidos, tapizan las aceras.

Dado que las vías del interior de los barrios residenciales no son muy transitadas, los jóvenes salían a jugar a la calle bola ‘e trapo, el quema’o, la lleva, bolita ‘e uñita o el escondido, a bailar el trompo o a volar cometa. El señor del raspa’o hacía su día si pasaba en el momento de juego.

A la puesta del sol, los adultos sacaban los mecedores de mimbre a la puerta, para coger fresco. Entonces se saludaba a todo el que caminara por allí. Si era vecino, este se quedaba a departir un rato. Pasaba la señora que vendía cocadas y alegrías, la negra con la palangana de bollos, peto y el panadero en su bicicleta. También pasaba el señor de la bolita, fuente fidedigna de información sobre las eventualidades que ocurrieron en la ciudad durante la jornada. La calle como lugar de encuentro fortalecía los lazos de amistad y el vínculo entre las personas y el barrio.

En varias ocasiones he oído decir que Barranquilla no tiene parques. Esto no es cierto, aunque entraña una exageración sobre el reducido número de espacios públicos destinados al esparcimiento. Sin embargo, ello resulta de un juicio hecho con criterios que no son pertinentes, ya que gran parte de Curramba es todavía un parque gigantesco que se ajusta a la idiosincrasia de sus habitantes. Desafortunadamente, la esencia de la vieja Barranquilla está desapareciendo.

Actual

Barranquilla es una ciudad colombiana, capital del departamento del Atlántico. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 75 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario.6 Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y educativo de la Región Caribe colombiana.

El establecimiento de la ciudad data de la tercera década del siglo XVII, cuando los sectores aledaños al río Magdalena se empezaron a poblar alrededor de mercedes otorgadas por la Corona Española. Durante la época de la Independencia, Barranquilla se distinguió por el apoyo de sus habitantes a la causa libertadora, lo que le valió ser erigida en villa en 1813. En la segunda mitad del siglo XIX adquiere importancia estratégica y económica al iniciarse la navegación a vapor por el río Magdalena, lo que le permitió convertirse en el principal puerto exportador del país hasta la primera mitad del siglo XX. Desde fines del siglo XIX hasta los años 1930, Barranquilla fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio y el teléfono, así como de varios deportes.

La población de Barranquilla es de 1.186.865 personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Bogotá, Medellín y Cali. La ciudad es el núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla, la cual está constituida además por los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia. El conglomerado alberga a 1897 habitantes, y ocupa también la cuarta posición entre las conurbaciones del país. Como capital departamental, Barranquilla es sede de la Gobernación del Atlántico, de la Asamblea Departamental y del Tribunal Superior del Atlántico, máximo órgano judicial del departamento.

La urbe es sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003. Fue también elegida Capital Americana de la Cultura 2013.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt