ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Antigua Y Actual


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  3.009 Visitas

Página 1 de 2

Grecia Antigua y la civilización actual

1- Polis griega antigua vs ciudad actual.

Todas las polis, independientemente de la época o lugar, presentan elementos comunes:

a. Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos.

b. Independencia económica. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población. Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.

c. Estructura social formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos). Gran espíritu cívico, respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad. Leyenda fundacional y fiestas y tradiciones propias.

d. Culto religioso común.

La Grecia actual es un estado desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano muy alto. A pesar de que tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia para el Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y el estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia.

2- Democracia en Grecia antigua vs democracia en la actualidad.

La democracia en la Antigua Grecia era una democracia directa donde el autogobierno, no se puede tomar al pie de la letra, ya que no es posible que todos los ciudadanos gobernaran al mismo tiempo. Los funcionarios se elegían por sorteo o elección para desempeñar funciones ejecutivas, legislativas o judiciales.

La democracia en la Grecia actual es una democracia indirecta en la que los estados modernos son de mayores dimensiones que la polis griega, no se puede practicar el gobierno directo de los ciudadanos, por lo que se ejerce de forma indirecta o representativa. Esta es una forma de gobierno en la cual los ciudadanos ejercen sus derechos políticos por medio de representantes elegidos por ellos a través del sufragio, para desempeñar funciones públicas con la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía.

3-Ciudadanía en Grecia antigua vs ciudadanía en la actualidad

En la Antigua Grecia los únicos ciudadanos eran los varones con capacidad para adquirir armas y defender la ciudad. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados como ciudadanos. La de ir a la guerra en defensa de la ciudad. Respetar a las deidades propias y a las leyes propias. Participar directamente en la asamblea de gobierno y defenderse o acusar en un litigio jurídico ante tribunales populares.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com