ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IRAK Y EGIPTO EPOCA ANTIGUA Y ACTUAL


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Monografías  •  9.392 Palabras (38 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 38

TRABAJO DE HISTORIA

TEMAS A DESARROLLAR:

  • Mesopotamia
  • Irak en la actualidad
  • Egipto en la antigüedad
  • Egipto en la actualidad


INTRODUCCION

Este trabajo busca resaltar el desarrollo de dos de las más importantes culturas  de la antigüedad: Egipto y Mesopotamia que asombraron a propios y extraños y la realidad de las sociedades que habitan su territorio actualmente.

Este trabajo ha sido elaborado tratando de resaltar las características, aportes y acontecimientos más relevantes de estas dos culturas


MARCO TEÓRICO

1.- MESOPOTAMIA

  1. EL MEDIO GREOGRAFICO :

  1. El territorio:

Se desarrolló en la meseta de Mesopotamia, al sur-este del Asia Menor, entre el desierto de Siria y la Meseta de Irán, y encerrada por los ríos Tigris y Éufrates, en una región fértil, se le conocía como la “región entre ríos”. Limitaba al norte con las Montañas de Armenia y al Sur con el Golfo Pérsico, al Este con la Meseta del Irán y al Oeste con Los Desiertos de Siria y Arabia.

Su clima es cálido-seco y la región sería árido de no ser por el Tigris y el Éufrates. Durante los meses de abril a mayo, al derretirse las nieves, inundan al país con sus aguas, pero como estos desbordamientos se realizan en forma precipitada, entonces se hace necesario controlarlos por medio de diques y canales.

  1. Relieve:  

Se distinguen dos zonas :

  1. La Alta Mesopotamia o Asiria, al norte, que es una región montañosa cuyo clima oscila entre temperaturas extremas-frío en invierno, sumamente cálido en verano-, ubicada a orillas del río Tigris.
  2. La Baja Mesopotamia o Sinear Caldea, es una llanura baja y muy fértil ya que el terreno está constituido por desechos  aluviales. Su capital fue Babilonia a orillas del Eufrates. Esta ciudad se caracterizaba por sus hermosos jardines colgantes.

  1.  PERIODOS DE LA HISTORIA:

La historia de esta región comienza con :

  1. Período Súmero-Acadio; los sumerios inventaron el sistema de escritura cuneiforme que después sería utilizada por casi todos los pueblos del Asia Occidental.

Poco después, tribus seminómadas, las acadios, procedentes del desierto de Siria se establecieron al Norte de la Baja Mesopotamia, se hicieron sedentarios, fundaron la ciudad de Agadé que fue su capital y, luego edificaron Babilonia. Los acadios adoptaron, paulatinamente, la civilización de los súmeros a los que después conquistaron logrando el dominio de toda la región.

  1. Primer Imperio Babilónico; Babilonia estaba ubicada a orillas del río Éufrates. El soberano más ilustre y el verdadero fundador del imperio fue Hammurabi, personaje con el cual Babilonia alcanza su apogeo y esplendor, extendiendo sus conquistas desde el Elam hasta Siria. Hamurabi es célebre por las leyes que dio a sus súbditos con la finalidad de que, entre ellos, reinara la paz y justicia, éstas se encuentran en su famoso código, que lleva su nombre.
  2. El Imperio Asirio; Los Asirios constituyen un pueblo de raza semita que poblaban el curso superior del Tigris, vivían en forma rudimentaria. Por mucho tiempo fueron vasallos de Babilonia, pero cuando éstos comenzaron a decaer, los asirios se emancipan formando un estado independiente cuya capital, primero, fue Assur, y, luego Nínive.
  3. Segundo Imperio Babilónico; El nuevo imperio babilónico alcanzó gran apogeo y poderío, Babilonia volvió a ser el centro comercial, del lujo y la riqueza de Oriente como en tiempos de Hammurabi. Este segundo apogeo, se debió especialmente, a la acción de Nabucodonosor Ii, quien erigió sobre las ruinas de los antiguos edificios, nuevos templos y palacios con una serie de terrazas superpuestas cubiertas de jardines. A la muerte de Nabucodonosor su imperio decayó, no pudiendo resistir el ataque persa al mando del Rey Ciro El Grande quien conquistó la región.

  1.  ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL:
  1. Políticamente; constituyeron una monarquía básicamente militarista.
  2. Socialmente; se distinguieron cuatro clases :
  • Nobleza, formada por el Rey y su familia
  • Sacerdotes, dedicados al culto y al cultivo de las ciencias.
  • Pueblo, integrado por los agricultores, pastores, soldados, artesanos.
  • Esclavos, o prisioneros de guerra que eran quienes construían los edificios y las grandes obras públicas.

  1.  ASPECTOS CULTURALES :

Los Caldeo-Asirios, dieron muestra de una cultura muy avanzada, destacaron tanto en artes como en ciencias :

  1. En Arte :
  1. Arquitectura.- Los conjuntos arquitectónicos de la Mesopotamia, en general, resultan inferiores a los del Egipto. Como elemento base en sus construcciones emplearon el ladrillo, con el cual confeccionaron templos y palacios. Los Templos, tenían como característica particular una torre o zigurat, de pisos cuadrangulares escalonados que disminuyen de tamaño. Los Palacios, se construían sobre elevadas plataformas rectangulares la finalidad de protegerlos de inundaciones y darles mayor solidez.
  2. Escultura.- Ofrece obras de notables proporciones por los bajorrelieves que adornaron palacios y templos, son famosas las estatuas de los toros alados, cuerpo humano y cabeza de toro, tallada en un fino bloque de piedra y que asume proporciones gigantescas; representan la fuerza, inteligencia e inmortalidad del alma humana.

  1. En Ciencias :

Podemos afirmar que el desarrollo del conocimiento científico estuvo muy vinculado al sentimiento religioso, motivo por el que los propulsores de esta actividad fueron, principalmente, los sacerdotes.

  1. La Astronomía.- Debido a la constante contemplación del cielo, los súmero-acadios hicieron progresar la astronomía, superando en este aspecto a los egipcios.

Fueron los primeros en trazar cartas astronómicas, determinaron los doce signos del zodiaco; tenían datos de planetas como: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Dividieron el año en doce meses lunares, el d161a en 24 horas, siendo, a su vez, la hora dividida en 60 minutos, y, éste en 60 segundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)   pdf (408.4 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com