ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras Semanticas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

BARRERAS SEMÁNTICAS

Entendemos por barreras impuestas a la comunicación todos aquellos factores que le impiden deformar el mensaje obstaculizando el proceso general de esta

Son aquellas que tienen que ver con el significado que se le da a una palabra que tiene varios significados.

La Semántica es la parte de la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras. Casi toda la comunicación es simbólica, es decir utiliza signos o símbolos que sugieren determinados significados.

Estos símbolos son el mapa del territorio que nos ayuda a construir el mapa mental de las ideas, pero no son el territorio real, de ahí que deben ser decodificados e interpretados por el receptor.

Los símbolos con los cuales nos comunicamos, tienen varias limitaciones, y una de ellas son los significados múltiples, ya que un mismo símbolo tiene distintos significados y si al interpretar elegimos el significado erróneo o simplemente diferente al que eligió el emisor, podemos tergiversar el mensaje.

Tenemos que cuidar mucho el contexto en que se utiliza una palabra, o un símbolo, porque es el contexto el que decide el significado de una palabra.

Las barreras semánticas, entender lo que se dice

Esta barrera suele detectarla con más facilidad el receptor del mensaje en el momento en que deja de entender el significado de las palabras que está escuchando. Se refiere al significado de las palabras orales y escritas cuando no precisamos su sentido, estás representan a diferentes interpretaciones y así el receptor no capta lo que dijo el emisor. No entender lo que se dice puede ser debido a varios motivos, como palabras en un idioma desconocido, palabras muy técnicas o especializadas o que tengan diferentes connotaciones dependiendo de la región o el país donde se utilizan.

Se refiere al significado de las palabras orales o escritas. Cuando no precisamos su sentido, estas se presentan a diferentes interpretaciones y así el receptor entiende no lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo; si el emisor dice carta blanca significando confianza, crédito, puede originarse una barrera al entender el receptor una cerveza. Otro ejemplo es el término salario. En las discusiones relativas al contrato colectivo de trabajo la palabra significa conquista del trabajador, mejor nivel de vida, etc., para una parte; mientras que para la otra, implica elevación de costos, reducción de utilidades, y así sucesivamente.

Ejemplos:

• hágasela suave y despacio si escuchó bien rasúrese con crema para afeitarse el Guillet

• si su hermana se mete el dedo y su mama también usted no haga eso use palillos el pingüino

• señorita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com