ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semantica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Temas Variados / Semantica

Semantica

Ensayos y Trabajos: Semantica

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: mireya.mercado88 25 agosto 2012

Tags:

Palabras: 315 | Páginas: 2

Views: 33

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Semántica

En el más amplio sentido estudia el significado de las palabras, de las frases y los discursos.

El desarrollo del significado se produce en el período holofrásico (según Brown 1975, son las palabras que valen por toda una frase y tienen valor dependiendo del contexto), porque consideran que las palabras forman frases globales con significado.

Las primeras palabras que emiten los niños suelen referirse a personas, animales, objetos cotidianos, acontecimientos y modos de relacionarse con el entorno. Según las hipótesis holofrásicas, las funciones de estas palabras son aproximadamente las mismas funciones semánticas de los adultos.

Tres teorías intentan describir la estructura semántica de las primeras palabras:

1.- Teoría de los rasgos de Clark (1977)

Considera que el significado no se adquiere en una sola vez, sino que es proceso sumativo y progresivo. En las primeras palabras el niño utiliza la sobreextensión, se extiende el significado a todos aquellos objetos que tengan la misma forma, propiedades o percepciones; por ejemplo, se llama papá a todo adulto.

Puede ocurrir también la subeextensión, cuando el niño reduce el significado a los más cercano y usual, por ejemplo, llama perro al suyo y no al que ve en la calle. Cuando la extensión del niño coincide con la del adulto se dice que ha adquirido definitivamente el significado. El desarrollo del significado se produce por coincidencia, a través de pasos sucesivos y ajustes, bien reduciendo la extensión o aumentándola, dependiendo si se ha dado subeextensión o sobreextensión.

2.- Teoría de equivalencia funcional de Nelson (1977).

Sugiere que la base para la sobreextensión del significado no se hace sólo en función de factores perceptivos y deforma, sino por la utilidad que tenga para los niños, es decir, por su función y así por ejemplo, ellos aprenderán antes gato que animal.

3.- Teoría de prototipo de Rosch (1973)

El significado de la palabra se adquiere globalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com