ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco Y Otros


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

BARROCO

Se manifestó en todas las artes de la época, en la poesía se caracterizó por la búsqueda de formas excesivas y sorprendentes mediante procesos ingeniosos y dedicados, uno de ellos es el uso recurrente de agudezas. Caracterizado por la abundancia de elementos.

El barroco, dio lugar a él culteranismo y al conceptismo. Su época fue en la segunda mitad del siglo XVI.

Algunos de su representante son: Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Argote y Santa Teresa de Jesús.

ROMANTICISMO

Se caracterizó por la libertad de pensamiento, tiene orígenes en Alemania. En la poesía se usó como fuente de inspiración leyendas y tradiciones, por la libre expresión de sentimientos y manifestaciones de amor hacia la naturaleza.

Su época da lugar en el siglo XIX.

Sus representantes son: Ignacio Rodríguez Galván, Manuel José Othón y Manuel Acuña.

MODERNISMO

Gran efervescencia por lo moderno, diferente e innovador, se traduce en independencia estética y cultural, demuestra un interés por el aspecto formal de la poesía, pero llega a utilizar el verso libre, trata de encontrar armonía musical en el poema, uso de mitos y símbolos.

Su época es a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Representantes: Rubén Darío, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón y Juan de Ibarbourou.

CUBISMO

Caracterizado por una geometría bárbara, donde existe una dislocación de la forma bidimensional, los poetas tendieron a eliminar lo anecdótico en la lírica, quitando la regularidad métrica, la retórica y la puntuación tradicional.

Representante: Guillaume Apollinaire.

SURREALISMO

Nació en 1924, se basa principalmente en las imágenes producidas durante el sueño, figuras y objetos que no parecen tener concordancia, los temas que tratan los surrealistas son la libertad, lo maravilloso, el amor y el humor.

Su representante: André Frédérique.

CREACIONISMO

Movimiento vanguardista cuyo fundador es el poeta Vicente Huidobro. Muy cercano al surrealismo, concibe al poeta como un mago: el poeta es un pequeño Dios. Se caracteriza por la ausencia de sentimentalismo, descripciones y anécdotas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com