ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

El barroco

El término Barroco fue creado por críticos posteriores a la época. Proviene del portugués barroco, que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa”. Por mucho tiempo, el término se usó de manera negativa, para criticar el arte de la época como sobrecargado, irracional y con demasiados adornos y énfasis. En 1888, Heinrich Wölfflin usó nuevamente el término para diferenciar el Barroco del Renacimiento, como estilos opuestos. Recién en el siglo XIX, el Barroco fue revalorizado por Jacob Burckhardt, Benedetto Croce y Eugenio D’Ors.

El término Barroco también sirve para nombrar al estilo de música de la época barroca. Comparte algunos principios estéticos del arte barroco, como por ejemplo el gusto por la ornamentación. En el Barroco nacieron los conciertos y las sinfonías, también las óperas, que marcaron el inicio de la música barroca en el 1600. Los destacados Vivaldi, Bach y Handel fueron las figuras culminantes del período.

El Barroco fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVII en Roma, Italia. Generalmente, se le sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico. Ha sido considerado por muchos autores como el arte de la contrarreforma o del absolutismo europeo, pero también se afirma que es un conjunto de tendencias desarrolladas en la época, sin estar necesariamente vinculadas a ningún gobierno o religión. A pesar de haber sido, en algún momento, un término peyorativo, el estilo Barroco hoy se admira por haber producido grandes obras en pintura, escultura, arquitectura, música y literatura.

El Barroco fue un cambio consiente del estilo intelectual del arte Manierista a un estilo más enfocado en los sentidos y la naturaleza, con tendencia a lo exagerado y la abundante decoración. Un destacado de la época fue Caravaggio, que pintaba la naturaleza tal como él la veía y llegó a ser el creador del naturalismo, una corriente que fue seguida por otros muchos artistas. En general, en el Barroco se trataron, principalmente, temas mitológicos, religiosos y también el retrato; todos ellos con la nueva visión naturalista en la que los artistas expresaban pasión, emoción y los sentimientos en general. Más tarde surgen otros temas importantes como el paisajismo y la pintura de género, con temas de la vida cotidiana

• literatura

• Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor.

En la literatura del Barroco predominan los contrastes entre:

Luz, oscuridad, materia, lujo, miseria y espíritu

• Poesia barroca:

Temas : Religioso, el mundo de los sentidos, sueños

Forma: influencia de las pinturas y formas ( luces y sombras), uso de metáforas, comparaciones y adjetivos

Tendencias: el gongorismo o culteranismo : dificultad en la forma. Lenguaje oculto y alusiones mitológicas/ El culteranismo se refiere a un nuevo estilo poético introducido por d. Luis de Góngora y Argot a finales del s. XVI y a comienzos del siglo XVII. Por eso, existe también el térimno "gongorismo." En esta poesía encontramos una orientación clasicista, o sea, el poeta quiere que el castellano poseya las cualidades elegantes del latín. pretende lograr belleza formal. Lenguaje poético de tono elevado con recursos estilísticos.

Ejemplo: Miesntras por competir con tu cabello, oro bruñido, el sol relumbra en vano,mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lirio bello; (…) GONGORA “MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO”

Conceptismo:, dificultad del contenido, con gran acumulación de conceptos/ e caracteriza por la asociación ingeniosa de ideas (contenido de la obra). El resultado es un texto denso y difícil de interpretar. Representado por Quevedo./ se fija más en el contenido y prefiere emplear recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com