ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco En Italia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 19

Arquitectura Barroca en Italia

La gran arquitectura barroca italiana se desarrolla se desarrolla principalmente en Roma.

Italia continúa durante el barroco a la cabeza de la arquitectura europea. Los pasos decisivos en la concepción general del estilo y en la transformación de los elementos arquitectónicos, así como del templo, se dan en ella. Italiana es la creación del palacio barroco, si bien en este ultimo punto es en Francia donde se producen las obras mas representativas. En la evolución de la arquitectura barroca italiana suelen distinguirse tres momentos principales: - El que va de 1580 a 1624, o primer barroco. - El comprendido entre 1624 y 1670, o periodo de apogeo del Barroco. - El que dura desde 1670 hasta 1750, o barroco decadente. La gran obra del primer periodo es la transformación de la iglesia de San Pedro por Carlos Maderna, quien prolonga la planta de la cruz griega por la parte de los pies, llegando así a un compromiso entre el tipo de cruz latina y el de cruz griega. Dispone en primer termino una especie de martes y levanta ante el una gran fachada con frontón central y ático coronado por estatuas, en la que se desentiende de la organización general del interior. Los verdaderos creadores del estilo son Lorenzo Bernini y Fracesco Borromini, y es con ellos que llega a su apogeo. Del primero, es famoso el baldaquino que en el crucero de San Pedro, de Roma, cubre el altar situado sobre la tumba del apóstol. Construyo una especie de manifiesto del nuevo estilo arquitectónico. Es un templete sobre cuatro columnas de fustes torneados en especial inspiradas en la que se conserva en el mismo Vaticano, y que en aquella época se suponía procedente del templo de Salomón. De ahí el nombre de salomónica que se conoce este tipo de columna. Bernini divide el fuste con anillos horizontales en tres partes, la inferior de las cuales decora con estrías en espiral, mientras cubre las otras dos con tallos y hojas menudas. Lo mismo de esos anillos como de la base, hace surgir una fila de grandes hojas de acanto. La base es ática, y el capitel de orden compuesto. Si en el baldaquino se distingue Bernini por la novedad de los elementos arquitectónicos, en la Scala Regia del Vaticano y en la plaza de San Pedro se preocupa principalmente de los juegos de perspectiva y de intensificar el efecto de profundidad. En la Scala Regia interrumpe la subida con varios rellanos y dispone dos estrechas naves laterales formadas por gruesas columnas.

En la plaza procura que el templo produzca a quien lo contempla la impresión de encontrarse lo mas al fondo posible. así, dispone en primer termino una amplísima plataforma. Las alas de la gran plaza actúan de bastidores, y los numerosos cuerpos cilíndricos de su columnata contribuyen también con su perspectiva a empujar hacia el fondo la fachada del templo. El interior del palacio es una interminable sucesión de salones ricamente decorados, donde alternan tapices de la fabrica de los Gobelinos con los cuadros, los espejos, los bronces dorados y los mármoles de colores. Dirigió toda esta decoración Carlos Lebrun, cuya obra maestra es el gran salón de los Espejos que da frente al jardín. El estilo de Luis XIV cuenta con un decorador de gran personalidad, llamado Berain, que en sus composiciones demuestra un gusto muy acusado por la ornamentación de tipo mixtilíneo y cuyas creaciones dejan sentir su influencia del país. Con las naturales diferencias en la forma de los motivos ornamentales, traza grandes tableros grutescos, de tradición renacentista. El punto culminante y mas original del arte decorativo barroco francés se alcanza durante el reinado de Luis XV, pues el breve periodo de la Regencia es como un primer capitulo del mismo. La característica fundamental y mas original estilo XV o rococó como lo denominan los alemanes, es la casi total desaparición de la línea recta y la aparición de la asimetría. La línea se hace voluptuosa y femenina y todo adquiere un marcado carácter frívolo, muy acorde con la vida palaciega de la época. El tema ornamental mas característico es la “rocaille” o rocalla, especie de trozo de concha irregular y asimétrica, cuya creación no es propiamente francesa, sino que se debe a un grupo de decoradores en gran parte extranjeros, entre los que destaca el holandés Oppenord. Igualmente típico es un ornamento de forma arriñonada, que en posición vertical es también asimétrico y de forma con frecuencia parte de la rocalla. Estos motivos combinados se hallan presentes constantemente en muebles, marcos de cuadros y espejos, etc. Desaparece en este estilo todo tipo de clasicismo y las paredes se cubren de espejos que se alternan con los tapices y telas.

II.- LA ARQUITECTURA BARROCA:

a) Características Generales:

•Frente a la armonía, equilibrio y sentido estático que había predominado en la arquitectura renacentista, se impone ahora el gusto por los contrastes, tanto cromáticos (utilizando diferentes materiales) como lumínicos (alternando zonas de luz y zonas de penumbra). Igualmente se impone un interés por el movimiento tanto en las plantas y alzados como en los propios elementos aislados.

•Las plantas de los edificios pierden sus formas tradicionales y ahora son ovales, mixtilíneas, etc. Siguen utilizándose la planta basilical y central pero con predominio ahora de la línea curva: plantas elípticas, circulares y mixtas

•Respecto al alzado, los muros se quiebran y se ondulan, se rompen los frontones y entablamentos; hay un apogeo de lo curvo, de los constantes entrantes y salientes y de la columna salomónica.

•Respecto a la decoración juega ahora un papel destacado, multiplicándose progresivamente hasta no dejar un hueco libre de decoración (horror vacui). Se produce una simbiosis plástica entre arquitectura, escultura y pintura.

•El material más utilizado es la piedra; sin embargo, para determinados edificios y en especial para los interiores, se usa el mármol de varios colores.

•Aparece un repertorio de infinitas curvas: elipses, parábolas, hélices... que sustituyen a la obra equilibrada y racional del Renacimiento; ahora las columnas se retuercen en hélices salomónicas, los frontones son curvos y mixtilíneos. Los muros se curvan a la búsqueda de nuevas perspectivas y efectos luminosos.

•La escultura y la pintura se aliarán con la arquitectura creando un todo, en el que la percepción visual no sabrá distinguir donde empieza lo uno y dónde termina lo otro.

•El arco utilizado es el de medio punto y las bóvedas de cañón y de arista, pero también se experimenta también con bóvedas estrelladas y se multiplican las cúpulas exteriores.

•La cúpula, uno de los máximos logros del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com