ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bartleby


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

El protagonista de la obra “Bartleby” el escribiente es un señor al cual es imposible convencer de que haga algún movimiento dirigido por su jefe “el narrador.” Bartleby no considera hacer alguna otra cosa que no sea estar en su puesto de copista. Cada vez era mas difícil para el narrador tener a Bartleby trabajando sin que tuviera consecuencias. El narrador se da cuenta que como humano seria imposible hacer que Bartleby cambiara de parecer en el aspecto de hacer otra cosa que no fuera estar de copista, él (Bartleby) ya tenia su destino marcado.

Es muy difícil hacer a alguien cambiar de parecer cuando constantemente niega hacer lo debido. “Brevemente me dio a entender que en ese punto mi juicio era exacto. Sí: su decisión era irrevocable.” El narrador estaba lleno de angustia y pensaba que es absurdo tener a Bartleby enfrente cuando no le echaba ganas para seguir las instrucciones tal cual las decía su jefe. Bartleby es un hombre solitario que no puede hallarse en la vida, es decir no cree que la vida tenga sentido alguno. Es un repudio de la muestra de deshumanización en esta nueva época.

Bartleby esta siempre inconforme con lo que le dan, por que su jefe le da todo lo necesario para vivir bien la vida y Bartleby solo responde con un “preferiría no hacerlo”. A mediados del siglo 19 la sociedad de Norteamérica era muy parecida a lo que le da a entender Bartleby a su jefe, era mercantilista y deshumanizada. Esto significa que un humano pierde totalmente su carácter. Si no fuera por que el narrador decide quedarse con su copista, no existiría el personaje. Esto es muy parecido a la protesta de Gandhi que no hubiera ocurrido sin el imperio británico que fueron los colonizadores. Estados Unidos es una democracia que decía ser una republica y respetaban lo que son los valores humanos. Pero cuando vivía Melville estos valores eran controlados por los que tenían mas poder.

“Bartleby concluyó cuatro documentos extensos, copias cuadruplicadas de testimonies.“ Cuando Bartleby entró al principio a trabajar lo había hecho por el trabajo de copista. El va dejando su compromiso con total calma, es muy difícil de comprender ya que su trabajo le daba una forma de buena vida. Como su jefe es materialista y le da lastima el escribiente, trata de acomodarlo en un trabajo con esquemas sencillos. Bartleby poco a poco deja de contribuir entonces esto va causando que su espíritu y vida disminuyan. Como Estados Unidos tiene un sistema democrático es muy difícil que alguien no pueda conseguir un trabajo con paga. En México cuando realmente era necesario encontrar a alguien sin tener que pagarle se usaba que fueran esclavizados, en éste siglo. Por eso como Bartleby vivió en Nueva York y es parte de Estados Unidos no estuvo en ese problema que teníamos en México.

Estados unidos al principio comenzó destruyendo, siendo materialista y queriendo poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com