ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Bartleby El Escribano


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de Bartleby el escribano.

Bartleby, el escribiente es uno de los más célebres relatos breves de la literatura americana. Curiosamente la única historia que escribió Melville aquel 1853 aparte de Bartleby, Cock-A-Doodle-Doo!, comparte el mismo final que esta, la muerte por inanición. El comportamiento de Bartleby representa un enigma, con la existencia de multitud de interpretaciones al respecto. Algunos autores, como Lewis Mumford, proponen la existencia de cierta identificación del propio Melville y su trayectoria vital y profesional en el personaje de Bartleby. El filósofo francés Gilles Deleuze concluyó su ensayo Bartleby o la fórmula sobre la obra de Melville con un Bartleby no es un enfermo, sino el médico de una América enferma. Bartleby ha sido también descrito como una tuerca del engranaje que prefiere no seguir ejerciendo su función. El crítico literario estadounidense Newton Arvin afirmó:

Si el pobre Bartleby es un lunático, no es porque el resto de los hombres estén de alguna manera sanos, sino porque él ha aceptado su desolación como una circunstancia ineludible y olvidado la necesidad de dependencia.

Otros autores se inclinan a atribuir el comportamiento de Bartleby a algún tipo de enfermedad, como TEP, esquizofrenia o autismo, sin embargo otras voces apuntan a que no hay evidencias en el relato de ningún tipo de problema en el cerebro, sino que «lo que está dañado es su alma. También se ha sugerido la posibilidad de que Melville se hubiera inspirado en determinados conocidos suyos, como George J. Adler o Eli James Murdock Fly, o bien en algunos lunáticos que frecuentaban el New York de los años 30 quienes, en suma, habrían supuestamente modelado la construcción del personaje. Se han propuesto también lecturas en términos de lucha de clases y de un trabajador alienado en el seno de una sociedad capitalista, así como, incluso, aquellas que ven paralelismos entre Bartleby y la figura de Cristo o bien un exponente de la teoría del libre albedrío.

En el relato existe una referencia a un suceso real que tuvo lugar en New York, el asesinato de Samuel Adams a manos de John C. Colt y la posterior condena a muerte del segundo, secuencia de sucesos que tuvo lugar entre 1841 y 1842. También se ha especulado con la inclusión de una referencia al general Cayo Mario, cuando el narrador describe la estadía de Bartleby en las oficinas durante los fines de; se ha propuesto que la semblanza del Mario entre las ruinas de Cartago de Vanderlyn podría haber inspirado igualmente a Melville. Giorgio Agamben ha señalado que la penúltima frase de la narración —Con mensajes de vida, esas cartas se apresuran hacia la muerte— hace referencia a un versículo del Nuevo Testamento, Romanos 7:10.

Cuando Melville, por medio del narrador de su relato nos presenta la figura de Bartleby, “el más triste de los hombres”, nos presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com