ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basta De Historia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

¡Basta de historias! Libro de Andrés Oppenheimer, encuentra que los políticos más iluminados de todo el mundo han llegado a la misma conclusión: la clave de la reducción de la pobreza no era la economía, sino la EDUCACIÓN.

Finlandia, Singapur, India, China e Israel, son presentados como ejemplo de países que han logrado mejorar sus niveles educativos y reducir dramáticamente la pobreza. De América Latina se describen las iniciativas y esfuerzos de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú para ofrecer una educación de mejor calidad que genere conocimientos y habilidades para competir en el mundo global.

Las conclusiones del estudio de Harvard encomendado por el Foro Económico Mundial, ante la incógnita de por qué México al igual que otros países que han hecho la tarea y estaban siguiendo políticas económicas responsables no crecen, son reveladoras. Después de dos años de investigaciones resumidas en un informe final titulado “Informe de Competitividad de México 2009” se confirmó que “Hay fuertes evidencias de que el crecimiento económico de México no está limitado por el acceso al crédito, ni por la inestabilidad macroeconómica, ni por la inestabilidad política, ni por impuestos demasiado altos o variables, ni por rigideces en el mercado laboral, ni por la falta de coordinación en el descubrimiento de nuevas actividades productivas. La mayor limitación al crecimiento de México es la baja calidad de su oferta educativa.”

Se trata de una lectura sencilla e interesante con datos clave, anécdotas y descripción de casos detallados por los propios protagonistas: Presidentes, políticos, empresarios, investigadores, académicos de todo el mundo que opinan que la clave del desarrollo económico será la educación, la ciencia y la tecnología. “Un desplazamiento en las ventajas competitivas, para prosperar, para ser competitiva”, afirma el premio nobel de economía Joseph Stiglitz.

¡Basta de historias! es una invitación para mirar hacia delante y olvidar la obsesión con la historia de nuestros países latinoamericanos para justificar acciones políticas, para salir al mundo, para no dejar ningún niño o niña atrás en las aulas e insertarse en la economía del conocimiento.

A través de una descripción de prácticas exitosas en los países con los mejores sistemas educativos en el mundo, seleccionados por el autor, se puede comprobar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com