ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basta De Historias


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 3

¡Basta de historias!

La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro

Introducción

El libro “Basta de Historias” de Andrés Oppenheimer nos describe las experiencias que varios países en América latina y en el mundo han desarrollado, destacando principalmente los elementos y características esenciales a aprender de cada uno de ellos.

Además hace mención de las 12 claves del futuro las cuales se centralizan principalmente en las formas de alcanzar los niveles de desarrollo aceptables en el siglo XXI, también conocido como el siglo de la economía del conocimiento, explicando la forma en cómo crear habilidades destacando el conocimiento integral de los diferentes países.

FINLANDIA

Antiguamente vivían de la agricultura y de la exportación de materias primas, sin embargo en la actualidad están postulados dentro de los primeros lugares de ranking de competitividad internacional, lo cual los ha llevado a ser un país altamente competitivo.

Además de ser el país más democrático en el mundo, el menos corrupto y el que ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes PISA.

Sin embargo es importante mencionar y descubrir cuál es su gran secreto, este se resume en la palabra educación, lo cual probablemente se remonta a un edicto del arzobispo luterano Gezelius en el siglo XVII que decía que ningún hombre que no supiera leer podría casarse.

Los finlandeses tienen un ingreso similar al de los franceses o alemanes, un periodo de tiempo de vacaciones aproximado de siete semanas por año, servicios de salud sin límites y un excelente servicio educativo desde el jardín hasta las universidades totalmente gratuitos.

Sin embargo la diferencia del éxito son los maestros, ya que en cada clase existe una maestra titular, una maestra asistente y una tercera maestra encargada de dar clases particulares a aquellos alumnos que presenten dificultades, sus clases son generalmente impartidas en ingles para aumentar el conocimiento de los alumnos.

En promedio existe un maestro para 12 alumnos, convirtiéndose esta profesión en un tesoro preciado para el país, con un alto estatus, considerándose además que el 75% de los maestros son mujeres.

Otro secreto más aplicado por Finlandia es que el buen desempeño de la escuela primaria se debe principalmente a “Wilma” un programa de computación mediante el cual las maestras finlandesas están en constante comunicación con los padres de familia en base al desempeño mostrado por los alumnos para en conjunto seguir semanalmente los pasos del estudiante. Además de establecer que el que no obtiene un promedio de 7.5 en el séptimo, octavo y noveno grados no pasa a secundaria, y debe ir a una escuela vocacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com