ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias De Autores Romanticos


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  4.097 Palabras (17 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 17

Johann Gottfried Herder

Johann Gottfried von Herder (Mohrungen, Alemania, 25 de agosto de 1744 - Weimar, Alemania, 18 de diciembre de 1803) fue un filósofo, teólogo y crítico literario alemán, cuyos escritos contribuyeron a la aparición del romanticismo alemán. Como instigador del movimiento conocido como Sturm und Drang ("Tormenta e impulso"), la vertiente alemana del Prerromanticismo europeo, inspiró a muchos escritores, entre ellos, y muy especialmente, al joven Johann Wolfgang von Goethe, a quien conoció en Estrasburgo en 1770 y que posteriormente se convertiría en la principal figura del clasicismo literario alemán, aunque se distanciaría notablemente de Herder.

Nació el 25 de agosto de 1744 en Mohrungen (hoy Morag, Polonia).

Cursó estudios en la Universidad de Königsberg con el filósofo alemán Immanuel Kant.

Entre sus primeras obras se encuentran los Fragmentos acerca de la literatura alemana moderna (1766-1767), que preconizaba la emancipación de la literatura alemana de las influencias extranjeras. Los ensayos Sobre el estilo y el arte alemán (1773), escrito en colaboración con Goethe, eran una apología a la literatura popular, a la poesía de Shakespeare y Homero y a desarrollar la idea concebida por Herder del Volksgeist ('carácter nacional'), expresada en la lengua y la literatura de una nación.

La literatura española fue de su interés, realizó una versión del Cantar de mío Cid. En el año 1776, con apoyo de Goethe, obtiene un cargo gubernamental en Weimar. Allí realiza su obra más importante, los cuatro volúmenes del estudio Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad (1784-1791), donde intenta demostrar que la naturaleza y la historia humana obedecen las mismas leyes y que, con el tiempo, las fuerzas humanas antagónicas se reconciliarán. Aunque inacabado, este tratado encarna la mayoría de las ideas de Herder y ha quedado como su contribución más importante a la filosofía.

Herder rompió con Goethe y con el clasicismo alemán, y tomó partido por una poesía de corte didáctico, como Cartas sobre el progreso del hombre (1793-1797).

Johann Gottfried von Herder falleció el 18 de diciembre de 1803 en Weimar.

Friedrich Schiller

Johann Christoph Friedrich Schiller, Poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán

Nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach (Württemberg). Hijo de un oficial del ejército y administrador de las posesiones del duque de Württemberg.

Cursó estudios en la escuela militar del duque y más adelante estudió Derecho y Medicina. En el año 1780 fue médico en un regimiento militar en Stuttgart. Siendo estudiante terminó su primera obra de teatro, Los bandidos (1781), estrenada con éxito en el Teatro Nacional de Mannheim. Arrestado por haber abandonado Württemberg sin permiso para asistir a dicho estreno, se le prohibió publicar obras dramáticas, aunque se escapó de la prisión.

Escribió, con distintos seudónimos con el fin de no ser descubierto. Completó la tragedia Intrigas y amor (1783) y trabaja en el drama de Don Carlos (1787) en 1783 en Mannheim, donde fue dramaturgo oficial del teatro de la localidad. Después, se dedicó a obras históricas y filosóficas.

Sus obras históricas incluyen la Historia de la guerra de los Treinta Años (1791-1793). Entre sus obras filosóficas están las Cartas sobre la educación estética del hombre (1795) y De la poesía ingenua y sentimental (1795-1796). Sus obras poéticas incluyen el poema filosófico 'El ideal y la vida' (1796); el famoso 'La canción de la campana' (1800); y la 'Oda a la alegría', a la que puso música el compositor Ludwig van Beethoven en su Novena Sinfonía.

En el momento de su muerte en Weimar, el 9 de mayo de 1805, estaba trabajando en la tragedia Demetrius.

Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe (ˈjoːhan ˈvɔlfɡaŋ fɔn ˈɡøːtə) ( 28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania – 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. En palabras de George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra". Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

Estudió Derecho en Leipzig pero una grave enfermedad le obligó a dejar los estudios tres años más tarde. Katharina von Klettenberg, amiga de su madre, le cuidó y le introdujo en el misticismo pietista. Cuando se recuperó, retomó sus estudios en 1770. Conoció a Friederike Brion, que le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos, y trabó amistad con el teólogo y teórico del arte y la literatura Johann Gottfried von Herder quien le introdujo en la poesía popular, desinteresándose del neoclasicismo.

La muerte de Schiller, en 1805, y una grave enfermedad, hicieron de Goethe un personaje cada vez más encerrado en sí mismo y atento únicamente a su obra. En 1808 se publicó Fausto y un año más tarde apareció Las afinidades electivas, novela psicológica sobre la vida conyugal y que se dice inspirada por su amor a Minna Herzlieb. Movido por sus recuerdos, inició su obra más autobiográfica, Poesía y verdad(1811-1831), a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de Fausto.

Lord Byron

George Gordon Byron, sexto Barón de Byron, (Londres, 22 de enero de 1788 – Mesolongi, Grecia, 19 de abril de 1824), fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.Se involucró en revoluciones en Italia y en Grecia, en donde murió de malaria en la ciudad de Mesolongi.Su hija Ada Lovelace contribuyó en la invención de la máquina analítica junto con Charles Babbage.

Descendiente de una rama de los Buron, una antigua familia normanda. Hijo del capitán John Byron, llamado Mad Jack (el Loco Jack), y de Catherine Gordon of Gicht. Pasó la infancia en Aberdeen, en la desembocadura de los ríos Don y Dee, en la costa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com