ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bartolome De Las Casas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 8

Bartolomé de Las Casas

Bartolomé de Las Casas fue sacerdote de España entre 1474-1566 brindó 52 de los 91 años de su vida a una exaltada defensa de los indios americanos. Antiguo estudiante de Salamanca, llegó a América en 1502 y se estableció como colono en La Española. Un célebre sermón del dominico fray Antonio de Montesinos, en 1511, movió su vocación religiosa. Entró en la orden y desde entonces entabló una viva lucha por la causa que abrazó fervorosamente. El gran teólogo jurista chocó, naturalmente, con los conquistadores y con los más eminentes doctores de la Iglesia. Las Casas resaltó el carácter espiritual de las bulas de Alejandro VI, sosteniendo que eran títulos para predicar el Evangelio a los indios y no para sojuzgarlos. En esta monumental Historia de las Indias, que totaliza 1655 páginas en tres tomos, fray Bartolomé evidencia sus excelentes dotes de escritor, así como sus cualidades de historiador. La presente edición, singular desde todo punto de vista y un modelo en la bibliografía lascasiana, al igual que los estudios preliminares y notas que acompañan la obra han estado a cargo del distinguido especialista André Saint-Lu.

José de Oviedo y Baños

José Oviedo y baños Santa Fue un escritor venezolano. Procedente de una acaudalada familia española, acompañó a Caracas, a los catorce años de edad, a su tío el obispo Diego de Baños y Sotomayor, y allá se quedó, sirvió de secretario a su ilustre pariente, se casó y adquirió propiedades. Se dedicó a bucear en crónicas y documentos, y a escribir su Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela (1723).

Oviedo y Baños no llega a presentar claramente los perfiles del cronista o del historiador; recoge datos y noticias, que glosa y adereza, con un criterio superior de hombre selecto, por lo que está muy lejos de profundizar; sin embargo, hay en su obra pasajes vivos como el de Lope de Aguirre y su hija, y el de Martín Tinajero; por otra parte, nos ofrece una interesante descripción de Caracas, de cuya fundación nos habla.

En una etapa de exaltación culterana, no se libra de la moda ni de los excesos de erudición; su obra está escrita en una prosa con modulaciones barrocas, movimiento de ecos muy poderosos en América. Probablemente, de no haber mediado la prohibición sobre la circulación de novelas que duró casi toda la vida colonial, Oviedo y Baños hubiera cultivado ese género de ficción. Tales posibilidades se aprecian en la citada narración de las aventuras de Lope de Aguirre, personaje que él colaboró a convertir en un mito que todavía perdura, en la que se combina con maestría lo épico y lo pintoresco.

Su gusto literario y su cuidado del idioma salvan muchos obstáculos que quizás hubieran hecho perecer su obra sin tales calidades. Dejó una valiosa biblioteca y representó en su época la ponderación clásica, sin grandes alientos, pero también sin excesos restrictivos. Aunque no es fácil definirlo como cronista o como historiador, cronistas e historiadores han utilizado los datos y noticias que él proporcionó con sinceridad y objetivamente.

LA ILUSTRACION EN AMERICA DE LOS ILUSTRADOS

Juan Jacobo Rousseau

El filósofo suizo Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio 1712. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación. Trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.

Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chamberí e inició un período intenso de estudio autodidáctico.

Emprendió así ocho años de fuga que le obligaron a llevar una vida errante. Uno de sus refugios fue Inglaterra; se sintió acosado en todas partes y decidió, volver a Francia

Cuando tenía 10 años (1722), su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de su tío Samuel. Con esta familia disfrutó de una educación que él consideraría ideal, calificando esta época como la más feliz de su vida.

A los 16 abandona su ciudad natal

Transcurren diez años de lecturas, estudios, obras literarias.

Vuelve a París en 1744 y comienza su trato con los filósofos como Diderot y d´Alembert.

De 1758 a 1762 fue su separación definitiva de los filósofos. De 1762 a 1770, Rousseau vivió como un fugitivo y en 1762, es condenado en Ginebra por causa de Emilio y del Contrato Social, en 1764-65, sus amigos intentaron lograr la anulación de su condena, pero Voltaire exaltó a sus adversarios.

Pensamiento Filosófico: Rousseau fue un filósofo del corazón, de la naturaleza, de la libertad y de la igualdad entre los hombres.

Propugnó la liberación del individuo, la exaltación de la naturaleza y la actividad creadora, y la rebelión contra el formulismo y la civilización. Fue partidario de una educación natural, se adhirió siempre a una concepción vitalista y optimista del hombre y la naturaleza.

Su pensamiento político, basado en la idea de la natural bondad del hombre, lo impulsó a criticar en repetidas ocasiones la desnaturalización, la injusticia y la opresión de la sociedad contemporánea. El contrato social (1762) y Emilio, o De la educación (1762), son de entre sus obras, las de mayor contenido pedagógico. En ellas propugna por un sistema político, educativo, moral y religioso.

Rousseau es considerado el padre de la democracia moderna, primero en teorizar en beneficio del pueblo y la soberanía popular. Su tesis: "El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla entre cadenas", argumenta que el hombre es libre por naturaleza, ya que en la naturaleza nadie tiene autoridad sobre sus semejantes, es la fuerza de unos y la cobardía de otros lo que hace posible que unos vivan como esclavos y otros como amos. Para Rousseau, la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com