ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Humana Celular


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En el presente trabajo se abordara a la biología como ciencia profundizando sobre la biología humana celular.

Nuestros interrogantes son: ¿Qué es la ciencia para nosotras?, ¿De qué manera interactúa la ciencia con la biología?, ¿Se puede considerar la ciencia absolutamente objetiva? .Desde el punto de vista de la biología humana ¿Qué es la vida? .La biología como ciencia ¿Responde a todos los misterios de la vida? , ¿Todo lo que produce, los descubrimientos son positivo, son utilizados conscientemente?

Desarrollo:

La ciencia, tanto la biológica como las otras, consiste en interpretar al mundo natural que nos rodea por medio del método científico, proceso estrictamente estructurado que inicialmente parte de una hipótesis que debe ser corroborada, con el cual si ha sobrevivido a numerosas pruebas que amplían diversidad de datos, se convierte en TEORIA, y estas a su vez si han resistido repetidas pruebas durante un periodo determinado, se las llama LEY o PRINCIPIO.

A partir de las pruebas la ciencia es objetiva. Desde nuestro punto de vista también se la puede considerar subjetiva a la hora de elegir un tema de estudio, así como también decidir como utilizar o aplicar un descubrimiento y/o avance científico teniendo conciencia o no de las consecuencias que estos puedan causar. Esta conciencia presente en todo ser humano, no puede existir sin el funcionamiento integrado de un conjunto: célula, organismo y cerebro.

La materia viva está compuesta por células. Las células poseen un conjunto de propiedades que forman la vida; está constituida por organelas; tiene una membrana celular que la aísla del medio exterior otorgándole individualidad, que a la vez, le permite el intercambio de sustancias. La célula posee un núcleo que comanda todo el funcionamiento celular; mitocondrias que llevan a cabo el proceso de respiración para la obtención de energía; posee retículo endoplasmatico liso y rugoso, complejo de golgi, ribosomas, lisosomas y vesículas, entre otros.

Hay dos clases de células: las que tienen una complejidad polivalente, como las células unicelulares y las que tienen una complejidad especializada para cumplir cierta función específica, por ejemplo las células nerviosas.

Para que se considere vida en la célula es necesario el funcionamiento conjunto de sus partes.

El poder inventivo de la materia viva, lleva a las células a formar tejidos, los cuales se asocian formando órganos.

La materia viva está formada por carbono, oxígeno, hidrogeno, fosforo, azufre y nitrógeno, entre otros, que forman moléculas gigantescas elementales que son las proteínas, los lípidos, los glúcidos y los ácidos nucleicos; estos últimos son los portadores de la individualidad (ADN).

La materia viva humana que tiene el individuo es única, peculiar y original, está en los ácidos nucleicos y es el resultado de la herencia.

La célula tiene una organización física que le confiere un estado viscoso, el cual sufre cambios que van del endurecimiento (reposo) a la licuefacción (excitación, actividad. Para mantener esta estructura la célula lleva a cabo un dinamismo químico que se denomina metabolismo que es el resultado de reacciones químicas anabólicas (de síntesis) y catabólicas (de ruptura).

Se encuentran dos tipos de células, las autótrofas que tienen la capacidad de generar su propio alimento y las células heterótrofas que necesitan recibir del medio exterior el alimento para la obtención de energía por medio de un proceso denominado respiración. La respiración consiste en obtener energía a partir de glucosa, destruyendo el acido láctico, consumir oxigeno y liberar dióxido de carbono.

Existen seres vivos que pueden vivir sin respirar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com