ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biológico. Relativo a la biología, que se refiere a productos naturales, no tratados químicamente


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

ología.

Biológico.

Relativo a la biología, que se refiere a productos naturales, no tratados químicamente.

Factores biológicos

El factor biológico es el que está encargado de todas nuestras características y rasgos hereditarios físicos como nuestro sexo, color de pelo, color de ojos, altura, etc. Nosotros poseemos una cadena que llamamos DNA compuesta por guanina, citosina, adenina y timina, en nuestro DNA es que se encuentran nuestros genes. Los genes que tenemos en nuestro DNA son los que determinan si las características genéticas se manifiestan en nuestras características físicas, si se llega a manifestar se le llama fenotipo, si no se manifiestan las características se le llama genotipo.

Importancia del factor biológico.

El factor biológico está dado por el desarrollo cerebral desde el momento de la concepción, cuando nuestras neuronas entran en conexión con mayor rapidez, y es en los primeros años de vida que se posibilitarán el desarrollo de la inteligencia y aprendizaje de nuevas habilidades. El cerebro del recién nacido, de 340 grs, crece a 970 a los 12 meses, y a 1250 a los 6 años. Es decir, multiplica su peso casi por cuatro.

Todo niño llega al mundo con una enorme capacidad para aprender. Tanto es así que a los 6 años un niño ya ha aprendido a entender el lenguaje oral, a leer el lenguaje escrito, a reconocer un objeto mediante el tacto, a caminar erguido en patrón cruzado, a hablar un lenguaje abstracto, simbólico y convencional, y a escribir este lenguaje.

Estas seis funciones se caracterizan, en primer lugar, porque son exclusivas de la corteza cerebral humana y ningún otro ser de la tierra las posee. En segundo lugar porque son el fundamento y la base de todos los aprendizajes posteriores.

Sistema nervioso.

El sistema nervioso es un sistema electroquímico del organismo humano y de los animales, encargado de la percepción y estímulos, la transmisión de impulsos nerviosos y la activación de mecanismos musculares.

Composición del sistema nervioso.

La unidad básica de composición del sistema nervioso es la neurona, esta es una célula especializada, encargada de la transmisión de los impulsos nerviosos. Consta de una porción central o cuerpo celular recubierto de una sustancia llamada mielina que la protege y aísla, y que a su vez contiene al núcleo y una o mas estructuras denominadas axones (elemento de transmisión) y dendritas (elemento de recepción).

Estas células nerviosas se agrupan y distribuyen acorde con sus funciones dentro del sistema nervioso conformando así los distintos segmentos del sistema nervioso central (encéfalo o cerebro, bulbo raquídeo, médula espinal y ramificaciones, y terminaciones nerviosas o sistema nervioso periférico).

Funciones del sistema nervioso.

El sistema nervioso dentro de sus funciones perceptoras se encarga de monitorear y controlar la situación del individuo con respecto al ambiente y a sus propias funciones vitales, los elementos del sistema nervioso responsables de realizar esta función se les llama células sensitivas.

Clasificación del sistema nervioso según su función.

Sistema nervioso vegetativo: a su vez se divide en sistema nervioso simpático (prepara el cuerpo para la actividad) y parasimpático (prepara al cuerpo para el reposo) también regula las funciones involuntarias como la secreción de hormonas, y las funciones de los músculos lisos, estriados, el sistema digestivo y excretor, entre otros.

Sistema nervioso central: conformados por el cerebro y la médula espinal en los cuales se concentran las funciones de coordinación y control del cuerpo.

Importancia del sistema nervioso.

El sistema nervioso es la estructura más compleja de nuestro organismo. Su enorme importancia se percibe al saber que participa en prácticamente todas las funciones de nuestro cuerpo. Su integridad estructural y funcional es determinante para nuestro diario bienestar.

El cerebro y la médula espinal son las estructuras centrales del sistema nervioso. Los nervios y ganglios son los elementos involucrados en llevar y traer información a las estructuras centrales. Todas estas estructuras originan, controlan y supervisan todo lo que sentimos o hacemos, incluyendo el pensar.

Como influye el sistema nervioso en la conducta.

El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo tanto de actividades voluntarias como involuntarias. Es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, lenguaje, emociones sobre todo en la conducta.

Como influye el factor psíquico en la conducta.

En el grupo psíquico anímico, entran los subfactores de sensaciones, asociaciones, recuerdos, imaginaciones, afecciones, vivencias, intelecciones, voliciones y cuantos hechos psíquicos conscientes o inconscientes se hallan en el yo.

El producto resultante de la interacción de todos los factores somáticos-psíquicos de un individuo, es el que fija su comportamiento o su conducta. El factor biológico más el factor psíquico es igual a Conducta actual. En la voluntad está el timón que gobierna y rige el curso del proceder del hombre. Pero ese poder de la voluntad, no lo abarca todo, ya que existen factores sobre los que ninguna influencia puede ejercer.

Mecanismo de adaptación.

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com