ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  4.278 Palabras (18 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

LA CARTA

Definición

Historia

Etimología

Otros nombres de la carta

Función especifica de la carta

Estructura de una carta

Clasificación de la carta

CAPITULO II

EL PAPEL

Definición

Historia

Clases de papel

EL SOBRE

Definición

Clases de sobres

CAPITULO III

LAS CLASES DE PUNTUACIÓN

Abierta

Cerrada

Mixta

REDACCIÓN COMERCIAL

Definición

Importancia

Objetivos

LA CORRESPONDENCIA COMERCIAL

Características

La Carta Comercial

Importancia

CUALIDADES DE LA CARTA

Cualidades de fondo

Cualidades de forma

CAPITULO IV

LA TARJETA

Definición

Etimología

Importancia

Cualidades

Aspecto Físico

Clases de Tarjetas

Personales (clasificación interna)

Comerciales

Institucionales

Pésame

Profesionales

Postal

PRACTICAS

ANEXOS

Capitulo I

Definición

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).

Generalmente este escrito circula en un sobre cerrado. Las características del texto contenido en la carta pueden variar según las intenciones del emisor. Así, es posible encontrarse con estilos distintos. Así, el estilo puede ser informal, para relacionarse con los afectos, o formal, para el tratamiento de asuntos comerciales, públicos u oficiales.

Historia

La historia de la carta comienza en la antigua Mesopotamia y Egipto hay que tener en cuenta que la escritura es entonces una técnica especializada al alcance de muy pocas personas. De ahí que se trate, sobre todo, de correspondencia oficial o mercantil. En Egipto, tienen especial importancia las cartas de Amarna, que recogen la correspondencia diplomática de los faraones Amenofis III y Akenatón y arrojan luz sobre las relaciones del Egipto de la época con las naciones vecinas.

La carta goza de gran consideración como género literario en el mundo grecolatino. Se concibe la carta como una "conversación por escrito", de estilo austero y claro. La composición de cartas apócrifas y ficticias es uno de los ejercicios favoritos de rétores y sofistas. Así, el sofista griego Alcifrón debe su fama a sus cartas ficticias (ordenadas en cuatro series: cartas de pescadores, de labradores, de parásitos y de cortesanas). Uno de los desarrollos más interesantes del género es la epístola en verso, cultivada por Horacio y otros poetas. En sus Heroidas, Ovidio ofrece 21 cartas de amor, puestas en boca de personajes femeninos célebres, como Safo, Penélope y Dido. Las cartas de Cicerón, sin ser la parte más importante de su obra, se consideran un testimonio de gran valor sobre la vida del autor y la cultura y manejos políticos de la Roma de su época. Destacan también, entre otras, las cartas del filósofo Séneca, de Plinio el Joven y de los sofistas Luciano, Claudio Eliano y Filóstrato. Las cartas o epístolas de Pablo de Tarso y otros autores cumplen una función muy especial en el Nuevo Testamento, permitiéndonos conocer algunos de los conflictos y puntos de vista de los primeros núcleos cristianos. Algunas de ellas se consideran hoy apócrifas.

Etimología

La palabra carta se deriva del latín Charta cuyo significado nos sugiere:

"Papel escrito que se envía a una persona para darle cuenta de algo"

Otros nombres de la carta

La carta también se la conoce con los siguientes nombres:

Comunicación esquela, misiva, epistola, billete, oficio, parte, constitución, encíclica, pastoral, anónimo, nota, etc.

Función específica de la carta

La carta por satisfacer una de las necesidades primordiales del ser humano la de comunicarse con sus semejantes ha tenido y tiene una función excepcional en el desenvolvimiento de la sociedad en que vivimos.

La carta es uno de los medios materiales que nos sirve para promover, conservar, y estrechar los lazos familiares; las relaciones humanas en general; ya sean; sociales , técnicas, científicas, políticas, comerciales, etc.

Estructura de la carta

La estructura de cada carta debe adecuarse en cada caso a nuestras necesidades y, sobre todo, a las necesidades del lector.

Al analizar la estructura de una carta, debemos tener en cuenta tres partes principales:

1. Inicio.

2. Cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com