ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA VERSUS PSEUDOCIENCIA Y LOS ENFOQUES TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA

El presente ensayo es una integración de los artículos, “Las Pseudociencias”, “Enfoques Teóricos en psicología” y “La Ciencia y el Enfoque Científico”. Primeramente la palabra Pseudociencia tiene una connotación negativa ya que equivale a decir “ciencia falsa” (Braithwaite, 1953). Presentándose como alternativas o complementarias de la ciencia, a pesar de que son planteos no científicos, se presentan como tales. A lo largo de dicho ensayo se mencionará la contraposición con la ciencia. De acuerdo con Bunge (1966, p.18). “La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales”, siendo su objetivo básico la teoría. Así mismo se hará mención de los diferentes enfoques que han contribuido en el estudio y reconocimiento de la Psicología como ciencia.

Abordando primeramente el tema de Pseudociencia; como anteriormente se mencionó los pseudocientíficos “se consideran dueños de la verdad” (Langmuir, 1953), en contraposición de los científicos que siempre están dispuestos a revisar sus teorías, cuando aparece algún signo de que algo no está funcionando correctamente. La psicología cuenta con distintos enfoques, dentro de los cuales se encuentran la teoría del desarrollo cognoscitivo, humanismo, psicoanálisis, teoría del aprendizaje social y análisis conductual, donde se describe el desarrollo y comportamiento del ser humano. Como anteriormente se menciona el enfoque conductual representado por Burrhus Frederic Skinner el cual habla acerca del reforzamiento de la conducta a través de la aplicación de estímulos externos, donde el sujeto es pasivo frente a estímulos del medio y se adapta fácilmente a él, por lo tanto el aprendizaje sólo ocurrirá si hay un reforzamiento. Por otra parte la teoría del desarrollo cognoscitivo representada por Jean Piaget en donde el niño necesita de la interacción con el medio para adquirir competencia intelectual. Considero que el aprendizaje en estos dos enfoques, es llevado a cabo de formas diferentes; el conductual se basa en el reforzamiento de las conductas que se producen, mientras que el cognoscitivo se basa en el almacenamiento de la información como la memoria a corto y largo plazo.

Es fundamental el enfoque conductual para que se den las capacidades intelectuales en las diferentes edades dado que para concebir el aprendizaje intervienen los procesos cognoscitivos. Por lo que considero que ambos son necesarios para el desarrollo intelectual. Así mismo concluyo que la Pseudociencia pretende utilizar métodos y descubrimientos de la ciencia, porque se “basan en pruebas insuficientes” (Laudan, 1941), o porque ignoran claves que apuntan en otra dirección.

REFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com