ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO Técnica con Humanismo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO[pic 1]

[pic 2]

CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO

Maestra: María del Pilar Armijo Rico

Alumno: Alfredo Ibañez Pérez

No. De Cuenta: 17704718

“Ciencia y Técnica con Humanismo”

Semana 10

Ecatepec de Morelos, a 26 Noviembre de 2016

Introducción

 Técnica con Humanismo

Significa no desechar los progresos técnicos sino liberarlos de sus manejos y ponerlos a disposición de toda la población, usándolas para el bien. La investigación científica ha mejorado el bienestar de los hombres y de trabajos pesados y ha hecho su vida más sana para una mejor calidad de vida.

Es preciso que exista una moral suficiente para que los progresos científicos sean aplicados solamente para el bien. El trabajo, será de satisfacción tanto manual, mental, cerebral, al disponer para ello de los recursos de la técnica.

En los ámbitos filosóficos el debate sobre ciencia y técnica y su rol en la sociedad actual es el tema que más preocupación genera motivando trabajos de gran significado y extensión, generalmente polémicos. Es posible identificar las que se anotan escritores, científicos y filósofos, a los que escucha la sociedad con interés, ya, que bien pensado, este debate deriva en el destino del ser humano.

Humanismo en la educación

Principalmente la humanidad de hoy en día, si bien ha hecho grandes logros en la ciencia y la tecnología, aún no ha conseguido construir una sociedad humana donde todas las personas vivan en armonía entre ellos, y con el resto de las criaturas vivientes.   Varias interrogantes nublan la mente humana y crean sentimientos limitantes.   Estos sentimientos, que nos impiden realizar la unidad fundamental que existe entre todos seres, han provocado a lo largo de la historia los diversos conflictos, guerras, y desequilibrios en el mundo.  Es motivo por el cual se originó el enfoque humanista que pretendía que el ser humano se comprendiera más así mismo encontrándole un sentido de vida a su existencia. Algunas de las técnicas que utiliza el humanismo son mencionadas en el presente trabajo y van enfocadas en que el cliente se haga consciente de sus acciones en tanto que se haga responsable de su libertad en la búsqueda del sentido de vida. También se mencionan los principios básicos de la psicoterapia humanista, así como algunas críticas en el sentido de la aplicación adecuada en ciertos ámbitos y que se debe de ajustar a las necesidades de cada persona.

Educación humanística como desarrollo salvando los anhelos de unificación teórica entre distintas escuelas, a continuación, me propondré ampliar y comentar la aseveración antes mencionado: educación, en psicología, humanista, consistiría en facilitar en el individuo el desarrollo de sus propias cualidades valores.

Cabría referirse a un “humanismo esencialista que reduce el hombre a su naturaleza”. No se trataría, por citar un solo ejemplo, de la simple comunicación de conocimientos, aunque estos se adquiriesen en la dialéctica con-sintiente elaborada por Dewey. Educación no significaría comunicación en el sentido de participar algo en común. De un compartir que no implica la acción mecánica o externa de realizar una tarea en común. Se trata de percibir el mismo grado de conmoción interna emocional que el otro (con-sentir), y esta situación seria la Única que explicase cómo un elemento cultural puede pasar de una persona a otra. Para el educador humanista, por el contrario, la tarea principal consiste en ayudar a la persona a encontrar lo que tiene en si misma; no reforzarla o formarla de un modo predeterminado que alguien ha decidido de antemano. Se trata de tener siempre presente el ser esencial invisible albergado en el ser existencial perceptible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (90.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com