ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Técnica Con Humanismo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  14.803 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la actualidad, la ciencia y la tecnología están desplazando al ser humano, por este motivo podemos decir que el humanismo esta en una época de crisis. Sin embargo, esta crisis vista desde un punto de vista positivo, se puede llevar hacia un buen término, tomando en cuenta que debemos enfocar lo negativo a fin que esto se vuelva positivo.

En la actualidad el ser humanos esta siendo reemplazado, y esto se debe a que las personas ahora están siendo consideradas, antes que personas, maquinas o bien, solo como herramientas que generan dinero, riquezas, etc. Es por esto que hoy en día se han perdido muchos de los valores que cada uno de los individuos pudiesen tener. Hablando de la distribución de la riqueza, se desprende que las personas sean catalogadas de acuerdo a lo que tienen y no a su verdadero valor moral. Partiendo de esta clasificación social; a partir de esto se desprende el mecanismos de lucha y competencia, donde, desgraciadamente solo tienen más oportunidad los que más tienen, y si no eres de ese grupo, y tus oportunidades son limitadas simplemente eres tachado y se te hace sentir que no vales nada.

Sin embargo, los individuos debemos defender y hacer valer todos y cada unos de nuestros valores, estos generalmente son aprendidos en el hogar. Debemos tener armonía con los demás, y esto se gana día a día y conviviendo con todos los que nos rodean; aunque es importante saber que la armonía siempre deberá estar principalmente en uno mismo, para que esta pueda transmitirse de persona a persona. De lo anterior se desprende la virtud y esta perfecciona al ser humano, perfecciona sus relaciones personales, le concede armonía y le permite compartir sus bienes materiales y espirituales, y esto lo hace más grande cuando son compartidos con amor, ese amor verdadero que todo lo magnifica.

El planteamiento humanista afirma la necesidad de una moral sólida, mediante el ejercicio de las virtudes que defienden los valores, sobre los que pueden fundarse una sociedad libre y justa, y sostiene la necesidad del respeto de los principios morales no solo en la vida privada, sino también en la práctica de una profesión.

Ciencia y Técnica con Humanismo

¿Qué es la profesión?

El término profesión es definido como el trabajo, arte, oficio o actividad habitual de una persona. Para esto definitivamente se requieren ciertos conocimientos y habilidades, los cuales se aprenden en el proceso de formación.

En esta evolución, el hombre ha experimentado distintas necesidades que día a día se tornan más complejas, estas necesidades hicieron que aparecieran las ciencias, técnicas y demás actividades para poder satisfacer las necesidades de los seres humanos. Sin embargo, en este camino y siempre viendo hacia la disminución de actividades que el ser humano realiza, se ha ido perdiendo la virtud más importante, el humanismo.

Toda profesión tiene un reto que vencer y actualmente ese reto es poder lograr un equilibrio entre la ciencia, la técnica y el humanismo, este último, es la parte esencial del ser humano ya que con esto nacemos. De la ciencia se obtiene la teoría, y los conocimientos científicos se aplican cotidianamente por medio de la tecnología. Los valores y las virtudes se van aprendiendo con el paso de los años y definitivamente es una parte esencial de la vida misma.

Para que exista una profesión, forzosamente tiene que haber una necesidad humana, toda profesión debe tener un espíritu de servicio social, teniendo por consecuencia una responsabilidad moral y legal ante la humanidad.

Profesión: Contaduría Pública.

Nombre del profesionista: Contador Público.

Necesidad que satisface: Brinda información financiera a las entidades, esto en relación a la obtención, control, comprobación, etc. y que es necesaria para la toma de decisiones.

Algunos de los requisitos que debe tener un contador son:

a) Sus virtudes: Ser honrado, debe tener calidad humana, y poseer buenas costumbres.

b) Tener la capacidad de raciocinio de los problemas y necesidades que se requieran.

c) Capacidad de observación de las situaciones relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com