ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de vida y muerte Ciencia y Técnica con Humanismo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

Nombre:

Paola Teresa Gómez-Urquiza Yarza

Número de cuenta:

17943670

Nombre de la asignatura:

Ciencia y Técnica con Humanismo

Nombre del profesor:

Lic. Karla Esther Flores Navarro

Unidad:

El valor de la vida Humana

Tema:

Ensayo

Fecha: 18/03/17

Carrera: Psicología Online

Bibliografía:

Huxley, Aldus (1932). Un Mundo feliz.

Souto Galván, Beatriz (2006). Dilemas éticos sobre la reproducción humana, La gestación de sustitución

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1188/1/Feminismos_8_12.pdf

De Sá Tavares, Deborah (2014). Cuáles son los métodos de reproducción asistida https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-metodos-de-reproduccion-asistida-5839.html

Mendoza, Gardenia (2016). Diario La Opinión. México lleva a la Suprema Corte el alquiler de vientres, el estado de Tabasco es la única entidad que lo permite.

http://laopinion.com/2016/05/05/mexico-lleva-a-la-suprema-corte-el-alquiler-de-vientres/

http://definicion.de/eutanasia/

BBC Mundo (2015). Suicidio Asistido en California: Se cumple el deseo de Brittany Maynard a un año de su muerte.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151005_eeuu_california_brittany_maynard_suicidio_asistido_jg

(Platón, La república (407e))

(Ballinas, Victor (2015). La Jornada. Maltrato, la principal causa de muerte infantil en México

[pic 1]

Ensayo de VIDA y MUERTE

(Técnicas de reproducción asistida y Eutanasia)

Introducción

Es cierto que el tema de la reproducción humana desde hace muchos años ha dado pie a grandes discusiones y sobre todo ha generado polémica ya que cada persona tiene su muy especial punto de vista y opinión al respecto, en este ensayo daré a conocer los tipos de reproducción asistida y el punto de vista de una persona que hoy está envuelta en carne propia en este tema y que está haciendo todo lo posible por ser lo más objetiva e imparcial al respecto, me enfocaré principalmente en el sub tema de “Vientre de alquiler”, ¿qué es?, Cuáles son sus implicaciones, y al final daré mi opinión personal al respecto.

Además de tocar el tema previamente mencionado, también hablaré de uno de los temas más controversiales de la humanidad, la Eutanasia (Exigencias éticas del morir humano), desde su definición, tipos y lugares del mundo en donde está permitido por la ley, todo esto desde el punto de vista de una ex paciente de cáncer con fractura bilateral de cadera, en donde en algún punto de su historia pudo haber sido una opción en el panorama de la terminación de su vida.

Reproducción asistida

Reproducción asistida es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos. Por medio de esta técnica hoy parejas de diferentes orientaciones sexuales o problemas de infertilidad tienen la posibilidad de convertirse en padres. Estas posibilidades pueden ser realizadas por diferentes métodos.

Métodos de reproducción asistida:

  1. Inseminación artificial. Selección y colocación del esperma en el cérvix manipulada.
  2. Inseminación intrauterina. Introducción del semen en el útero de la mujer con la ayuda de una cánula y después se estimula la ovulación.
  3. Estimulación Ovárica. Es un tratamiento hormonal para estimular la producción de óvulos.
  4. Fertilización In Vitro. Se escogen óvulos maduros, se extrae esperma y se fecunda el óvulo en un laboratorio, estos óvulos se convierten en embriones que después se implantan en el útero de la mujer
  5. Fertilización In Vitro con ovocitos donantes. Mismo proceso que el anterior pero cuando la mujer no produce óvulos, y se toman óvulos de una donante.
  6. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Método usado cuando la calidad del esperma del hombre no es adecuada o en mujeres que quieren ser madres y no cuentan con pareja masculina, el método trata de inyectar esperma en el óvulo de la mujer.
  7. Gestación subrogada. También se le conoce como vientre de alquiler, es el método en donde una mujer acepta gestar y traer a la vida al embrión de otra pareja o persona soltera. Puede ser con el óvulo y esperma de la pareja, el óvulo de la mujer soltera, el esperma del hombre soltero o la donación de uno o ambos, normalmente no interviene el material genético de la mujer que carga al embrión los 9 meses, pero puede darse el caso de que se done también su óvulo en caso de que la mujer de la pareja no pueda poner el suyo por diversos factores.

Este es el método en el que me voy a enfocar ya que es el que mayor problemática y conflicto presenta en términos legales y morales.

Hay muchas implicaciones, que pueden convertirse en conflicto de intereses y dar pie a problemas graves entre la pareja estéril solicitante, la mujer portadora y el bebé (o bebés en cuestión), todos estos problemas derivan en interrogantes u hoyos en la ley que se tienen que considerar porque son muy subjetivos y difíciles de interpretar, algunos de estos conflictos pueden ser:

1) Si la mujer que renta o presta su vientre está casada o tiene una pareja que tenga que intervenir y dar su consentimiento para el proceso

2) Si la mujer gestante contrae una grave enfermedad por efectos del embarazo, de carácter crónico, que pueda afectarla toda su vida

3) Si la mujer gestante contrae una enfermedad que puede producir graves anomalías al feto, por ejemplo, de tipo viral, y la pareja estéril solicitante pide la interrupción del embarazo

4) Si se invierte el caso anterior, y es la mujer estéril quien quiere realizar el aborto

5) Si la pareja solicitante se divorcia, o muere uno o los dos, durante el embarazo

6) Si el hijo nace con malformaciones o anomalías y no es aceptado por los “padres de deseo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com