ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO ORAL DEL CAPÍTULO "PONTE EN SU LUGAR" DEL LIBRO ÉTICA PARA AMADOR


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  2.886 Visitas

Página 1 de 9

El capítulo a analizar "Ponte en su lugar" es el séptimo del libro Ética para Amador escrita por Fernando Savater y publicado en el año 1991. Pertenece a la corriente literaria contemporánea española. La obra se desarrolla a finales del siglo XX, una época de cambios para Europa, en los que se destacan: la globalización por el aparecimiento del Internet y la crisis de los valores de la juventud y la sociedad.

Con respecto a Fernado Savater, nació en San Sebastián, País Vasco, en 1947. Este autor es filósofo, ensayista, narrador, dramaturgo y polemista. Además, es catedrático de Ética en la Universidad Complutense de Madrid y colabora habitualmente en el diario El País y en la

revista Claves de la Razón Práctica, que codirige junto a Javier Pradera. Entre sus producciones tiene tanto ensayos como novelas, destacándose los siguientes: Ética para Amador, Política para Amador, Sin contemplaciones, Sobre vivir, e Idea de Nietzsche.

En cuanto a, la intextualidad de la obra, se puede mencionar al personaje Marco Aurelio, quien era un filósofo y emperador romano, a la película Frankestein basada en la novela de Mary W. Shelley y al libro de filosofía Utopía de Tomás Moro. Con respecto a, la textualidad se encuentra el ensayo Aventuras de Robinson Crusoe de Daniel Defoe, entre otras. Las dos referencias tienen el objetivo de ejemplificar sus argumentos para que al lector le facilite el entendimiento del ensayo.

En segundo lugar, se analizará el plano del contenido del capítulo, específicamente temas e ideas. La principal es tener conciencia de que la humanidad de toda persona consiste en tener en cuenta de que, en cierto modo, todos están dentro de sus semejantes y a la vez, que cada uno es único, es así de sus diferencias. Esto se menciona ya que en todo el capítulo se trata de manifestar esta idea en los argumentos que la tratan secuencialmente.

Así mismo, otra idea es que la vida es humana si se vive entre humanos. Se menciona lo anterior, ya que en el segundo párrafo con la ayuda del ejemplo introductorio se afirma que Robinson va a empezar a vivir la vida humanamente con la llegada de la huella de Viernes ya que va a interactuar con este y por ende se van a producir los problemas éticos que implica toda convivencia.

Además, otra idea que a la vez esta en relación con la anterior, es que los hombres son a la vez diferentes e iguales. La primera, se refiere al aspecto físico y emocional. La segunda, hace referencia a la comunicación entre los seres humanos y el tener la capacidad para valorar los comportamientos: malos y buenos. Esta idea se basa con el mismo ejemplo introductorio ya que se evalúa lo común y lo inevitablemente parecido entre ellos, como su habilidad de hablar a pesar de tener diferentes idiomas, lo cual no podía hacer con otro ser inanimado.

De la misma forma, otra idea es que los prejuicios pueden provocar en la mayoría de casos enemigos y en otros no tener la posibilidad de formar una amistad. Esta idea también aparece a partir del ejemplo ya que hace referencia a las posibles actitudes que puede tomar Robinson frente al nuevo ser que apareció en su contexto. La cual, según el ejemplo tiene que ser una defensiva ya que se prefiere “tomar la delantera” (Savater, 1993, p. 119).

Otra idea, es que los hombres deben ser tratados humanamente ya que son imprescindibles y útiles. Esto se afirma con la frase de Marco Aurelio donde menciona que los hombres son tan necesarios como “la mandíbula inferior lo es para la superior” (Savater, 1993, p. 120). Esto lo argumenta aún más cuando menciona que ellos ayudan a reforzar la humanidad de cada uno pues entre estos se comparten muchas semejanzas.

El comportamiento del hombre no define su humanidad, es otra idea, ya que este puede volver a transformarse y además se debe tener en cuenta que él actúa por imitación (es una tendencia). Ello se refleja al mencionar que si una persona no copiaría tendría que volver a empezar desde cero y por ende no se podría hablar de un desarrollo.

Una idea que se desprende de la anterior es que las personas son malas porque se sienten desgraciadas, es decir sin amor ni respeto. Esto se evidencia con la frase que menciona Frankenstein: “soy malo porque soy desgraciado” (Savater, 1993, p. 124), pues el autor hace referencia de que todos los “malos” dirían ello si fueran más sinceros. Por lo que, afirma la idea de la causa der una persona “mala”.

Otra idea es que las personas deben tener muchos intereses relativos pero solo uno absoluto: dar y recibir trato humano. Lo anterior se afirma ya que el autor menciona que los relativos pueden variar de acuerdo a las circunstancias, leyes y costumbres de la sociedad en la que se vive; sin embargo puede haber solo un absoluto, el interés de ser humano entre los humanos.

Una penúltima idea es que ponerse en el lugar del otro implica tanto el esfuerzo de la objetividad y el respeto a la individualidad. Se menciona ello, ya que en el decimosexto párrafo se afirma que aunque uno se ponga en el lugar del otro, el hombre debe seguir siendo él y la otra debe seguir siendo ella.

La última idea es que la persona que vive bien debe ser capaz de una compasión justa. Lo que quiere dar a entender esto es que por más que haya leyes en una sociedad esta no siempre va a ser la mejor para la persona ya que todos los hombres son diferentes. En consecuencia, la ley no determina cuanto amor se le puede dar a otra persona ya que va a depender de cada uno.

Por otro lado, la estructura externa de este capítulo se determina por dieciocho párrafos. En cuanto a, los espacios en blanco se evidencian dieciséis. Estos tienen como objetivo que el lector reflexione y busque mensajes a partir de ellos, asimismo que llegue a completar la idea mediante deducciones e inducciones, ejemplos y conclusiones. Con respecto a, las notas a pie, tienen como fin reflejar mediante ejemplos su posición y de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com