ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SEDA EL CONSUMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 2

DESEO COPIAR EL TRABAJO ISFLSH.

Sin embargo en el presente trabajo se hará énfasis en el comportamiento del consumo en los hogares colombianos que es el de mayor peso en la producción nacional. Básicamente se tendrá en cuenta el periodo 2000-2007 y para ello se utilizarán datos del DANE.

1. JUSTIFICACION

Dentro del modo de producción capitalista que Colombia ha implementado se identifica una amplia disparidad en la distribución del Ingreso, sin embargo, existe un alto nivel de consumo, que vale la pena aclarar, es bastante diferenciado de acuerdo al nivel de ingresos, lo cuál indica una marcada restricción presupuestaria a la que se ve enfrentado el colombiano.

Además, la estructura productiva del país atraviesa una marcada terciarización, que ha ocasionado una enorme expansión del comercio, lo cuál implica altos niveles de consumo no solo del sector formal, sino también de un amplio sector informal.

Este pequeño análisis, hace que surjan varios interrogantes como cuáles son los niveles de consumo, cuál es la asignación que realizan los hogares en las diferentes alternativas de consumo y que es lo que ha determinado el comportamiento del consumo en Colombia.

Es por eso que se hace necesario estudiar esta variable para establecer las pautas de consumo y sus determinantes, y que tan importante es el nivel de ingresos para el individuo y el consumo de su hogar; y de esta manera poder generar alternativas con miras a mejorar la situación actual del país en materia no solo económica sino también social.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Determinar el comportamiento del Consumo en Colombia para el periodo 2000 – 2007.

3. ANTECEDENTES DECADAS 70 Y 80

En el siglo XX la población mundial creció de una manera inesperada, mientras que la tierra y los recursos naturales se mantuvieron constantes, situación que significó un gran reto en las políticas económicas, y algunos afirman, que también fue el origen de dos guerras mundiales. El mundo puede ser expresado en los factores de pr

oducción (Trabajo, Tierra y Capital). Desafortunadamente la Tierra es un factor limitado, mientras que la Población y el Capital son muy dinámicos, ya que responden mutuamente, porque es la población la que causa y necesita el capital.

Es interesante conocer la historia de la evolución en marcas y consumo de canasta familiar en Colombia por esa razón se toma el texto de la página Web: www.Adsigh.com., realizada por una investigación de Juan Alberto Quintana quien se interesa por el consumo en sus inicios, en la cual se especifica claramente estas etapas:

La historia del consumidor colombiano principia en 1505, un año después que Colón tocara tierras chocoanas en su cuarto viaje, los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com