ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Y Consumo De Chocolate En Colombia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 2

En Colombia, el cacao es un producto importante de producción nacional puesto que se cuenta con condiciones agroecológicas para poderlo producir y con una calidad que es reconocida internacionalmente de cacao fino y de aroma. Esta producción es utilizada casi en su totalidad para la fabricación nacional de chocolates y otras preparaciones que contienen esta materia prima.

Anualmente, quienes analizan el sector, arrojan cifras que demuestran que la superficie cultivada y la producción nacional han crecido en puntos porcentuales importantes y que va en aumento, aunque en cuestiones de clima se ha obtenido daños importantes a los cultivos y reducía las cosechas.

En el territorio colombiano el mayor productor de cacao es el departamento de Santander, seguido de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Tolima y Huila.

Con todos estos procesos las exportaciones de cacao tuvo un cambio significativo pues la manteca de cacao ya no es el principal producto de exportación, pues estas ahora corresponden a demás chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao, también manteca, grasa y aceite de cacao y cacao en grano. Pero estos volúmenes de exportación son bajos respecto a las cifras de exportaciones de los grandes países productores de cacao, aunque su valor a medida de los años ha aumentado por el incremento en los precios internacionales, avances en siembras y usos de tecnología.

En cuanto a las importaciones de cacao y sus preparaciones primitivas tienen un crecimiento constante pues la oferta de las cosechas del país no logran satisfacer la demanda de la industria nacional. Estas importaciones tienen un promedio de 7,6% y aún así no logra satisfacer la demanda interno, importando de gran manera el cacao en grano, demás chocolates y productos alimenticios que contengan cacao y cacao en polvo sin adición de azúcar y ningún otro edulcorante. Pero estas importaciones se han dado a la baja.

En el comportamiento de consumo de chocolate en el país influye primordialmente la variable del nivel de producción, mientras que variables como el comercio, las importaciones y las exportaciones tienen un papel secundario en esta tendencia.

De acuerdo con Fedecacao, en el país el consumo por persona anualmente es de 0,8 kilos y en cuanto a fabricantes, la mayoría de la producción realizada en el país es absorbida por la industria nacional, y en cuanto al comercio exterior el porcentaje no es significativo frente al total de la producción. De acuerdo con esto, el consumo de cacao y de sus productos derivados es aproximadamente el 80% de la producción nacional.

Este consumo está ligado a la producción y consumo de chocolate en el mundo, las tendencias de mercado también marcan una pauta en su producción y consumo ya que el cacao se dispersa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com