ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Comunicativas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Competencias Comunicativas

La labor del docente es de gran responsabilidad y trascendencia, pero por estar tan vinculada a lo cotidiano de nuestras vidas no parece ser algo tan especial o tan “profesional”. Sin embargo, existe todo un quehacer científico que respalda ese trabajo pedagógico y en la medida en que las ciencias incrementan su arsenal de teorías, métodos, tecnologías, etc., al servicio de la educación se necesita de un profesional más competente y calificado.

Uno de los elementos que no pueden ser una opción al buen gusto a las buenas intenciones del docente, sino que forman parte de este profesionalismo y de un requisito esencial para una práctica pedagógica científica y actualizada, es su competencia comunicativa, su eficiencia en el manejo de las relaciones interpersonales.

El lenguaje es una de las más poderosas herramientas creadas por el hombre. La invención del lenguaje, ese sistema articulado de símbolos mediante el cual podemos intercambiar ideas y conceptos no es un invento accesorio a la condición humana.

El lenguaje nos da los elementos para ponerlos de acuerdo entre las personas, gracias a esto no necesitamos estar en presencia de algo para referirnos, no importando si es tangible o intangible, se debe a lo anteriormente expuesto, sosteniendo la capacidad que las personas puedan expresar sus vivencias pasadas, el presente, pensar y planear el futuro.

El lenguaje ha llevado a estar en constante construcción de conocimientos en diferentes tipos de áreas, que se denomina cultura del conocimiento.

La formación de competencias se refiere a que el ser humano debe cumplir con tres elementos esenciales para llegar a ser un profesional de excelencia en un área determinada del conocimiento.

Estos elementos son el saber, que se refiere a los conocimientos teóricos, el saber hacer, que es la práctica del conocimiento adquirido, el querer hacer, que mide la actitud de la persona al momento de hacer las cosas.

Además hay un cuarto criterio que forma a un profesional competente hoy en día, que es la capacidad real de transformar su entorno social y laboral de forma positiva para alcanzar los objetivos que se propone como profesional. Estos son algunos de los múltiples elementos que influyen en la excelencia de un profesional.

Las competencias comunicativas son aquellas competencias con las cuales las personas pueden relacionarse con otras y con su entorno.

Se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conceptos adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no solo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com