ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS EDUCAATIVAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Competencia educativa

La educación básica ha estado cambiando constantemente de acuerdo a las tendencias de las diferentes metodologías y conforme a estado avanzando las tendencias educativas de los diferentes países .

Anteriormente se le decía que el maestro era el creador del conocimiento y en la actualidad es el guía de conocimiento.

La competencia es como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos.

CAPACIDAD QUE DESARROLLA UNA PERSONA PARA ACTUAR EN UNA SITUACIÓN DETERMINADA MOVILIZANDO Y ARTICULANDO SUS CONOCIMIENTOS,HABILIDADES Y VALORES.

De igual manera TRATA LOS SABERES COMO RECURSOS PARA movilizar sus conocimientos de manera apropiada frente a una situación compleja, que exige una acción rápida. Un enfoque por competencias precisa el lugar que ocupan los saberes eruditos o no en la acción: estos constituyen recursos a menudo determinantes para identificar y resolver problemas, preparar y tomar decisiones. Sólo son válidos si están disponibles en el momento adecuado.

La forma en que una persona utiliza todo su recurso para resolver una tarea en un contexto diferente, nos da a entender que no solamente existe una concepción de lo que son las competencias sino que existen diferentes pero parte de la movilización, y la aplicación del conocimiento llevarlo a la práctica que no solo quede en puro conocimiento a los educandos, que estos mismo puedan desarrollar conocimiento partiendo de la premisa del conocimiento del aula y llevarlo a la vida cotidiana.

Los conocimientos y las competencias se complementan estrechamente, pero pueden existir entre ellos un conflicto de prioridad particularmente con respecto a la reparación del tiempo de trabajo en clase, los conocimientos no tienen que estar desligados de las competencias ni viceversa, así debe de ser para poder varia la programación rutinarias y así encontrarle una aplicación de conocimientos en la vida.

Formar competencias reales durante la etapa escolar general supone una transformación considerable de la relación de los profesores con el saber, de sus maneras de «hacer clases» y, a fin de cuentas, de su identidad y de sus propias competencias profesionales.

Algunas CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS

es que INVOLUCRAN UNA PERSPECTIVA MORAL Y CÍVICA QUE PERMITE A LOS ALUMNOS TOMAR DECISIONES, ELEGIR ENTRE OPCIONES DE VALOR, ENCARARCONFLICTOS Y PARTICIPAR EN ASUNTOS COLECTIVOS, ATIENDEr A UNA SOCIEDAD COMPLEJA, HETEROGÉNEA Y DESIGUAL,

BRINDA A NIÑOS Y NIÑAS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA ANALIZAR CRÍTICAMENTE SUCONTEXTO E IDENTIFICAR LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA UN DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com