ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPROMISOS CON EL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL Proyecto 1


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

COMPROMISOS CON EL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.

[pic 1]

Proyecto 1.

Esc. Sec. Foránea #78

Marialy Alejandra Rodríguez Ibarra

Formación cívica y ética.

Introducción.

En este ensayo hablaremos sobre  las necesidades del ser humano de sobrevivencia y protección, también sobre los recursos naturales, compromisos éticos de la humanidad, experiencias culturales y sobre la educación ambiental.


Desarrollo.

Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas.

Los seres humanos satisfacemos nuestras necesidades de sobrevivencia, protección y desarrollo en un determinado entorno natural y social.

Como seres sociales los humanos creamos un entorno social mediante redes sociales de relaciones entre las personas y la cultura. Familia, escuela, calle, pueblo o comunidad forman parte de nuestro del entorno social, lo mismo que las fábricas, los medios de transporte o las instituciones.

El entorno natural no se puede aislar del social pues la vida humana existe gracias al entorno natural y este determina algunos rasgos de la cultura de cada pueblo.

Desde que el ser humano existe en la Tierra, ha utilizado la naturaleza para satisfacer de abrigo, protección o alimentación. Esta relación ha sido compleja, pues a veces los recursos naturales se han explotado de manera inmoderada, lo que ha alterado el equilibrio ambiental y ha puesto en riesgo la existencia de algunas especies.

La relación de la ciencia y la tecnología con el entorno natural nos coloca frente a situaciones que nos exigen asumir un compromiso ético.

Recursos naturales como bien común. Desarrollo humano y equidad

Los recursos naturales son patrimonio de la humanidad. Cada país tiene derechos sobre los recursos naturales que se encuentran en su territorio, por ejemplo, en el territorio de Brasil se encuentra gran parte de la selva del Amazonas, considerada el pulmón del mundo; en las ultimas décadas se ha sobreexplotado la selva del Amazonas al grado de que se ha perdido 15% de la misma.

Los recursos naturales se consideran indispensables para el bienestar común no solo por las implicaciones de la correcta explotaciones el equilibrio ambiental, sino porque son fuente de riqueza.

Un gran compromiso ético de la humanidad es lograr que toda la población se desarrolle en condiciones de equidad. Este compromiso surge ante los alarmantes niveles de pobreza, hambre, marginación, epidemias y desigualdad de oportunidades que existen en el mundo, los cuales con frecuencia se relacionan con problemas ambientales como sequian o cambios climáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com