ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPROMISO CON EL ENTORNO NATURAL-SOCIAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

COMPROMISO CON EL ENTORNO NATURAL-SOCIAL.

En la actualidad el mundo vive en una situación constante de cambios, cambios provocados por el constante avance de la tecnología y la ciencia, que, si bien aportan grandes adelantos y facilidades para la vida cotidiana, también provocan un constante consumo de recursos, lo que provoca el desgaste de los ecosistemas, mi objetivo con este proyecto es que todas las personas ejerzan más respeto por nuestro entorno natural tanto hombres como mujeres. Las condiciones en que se encuentra nuestro entorno natural es crítico pues estamos consumiendo y contaminando demasiado y tenemos que moderarnos.

RECURSOS NATURALES:

Los recursos naturales son elementos de la naturaleza que aprovechamos en diferentes ámbitos de nuestra vida. Son nuestra principal fuente de materias primas, las cuales transformamos en innumerables productos del uso cotidiano. Los recursos naturales presentan una fuente de riqueza fundamental en el desarrollo económico y social de las naciones que son la base de numerosas actividades económicas gracias a las cuales disponemos de alimentos, vestido y vivienda.

[pic 1]

El ser humano tanto a necesitado de la naturaleza que la ha ido deteriorando poco a poco por su contante consumo, esto no solo afecta a la naturaleza sino también a nosotros pues existen enfermedades provocadas por la contaminación tales como las respiratorias, otro problema es el uso inadecuado de los recursos naturales ya que comienzan a agotarse y poco a poco serán más escasos. La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación. El agotamiento de los recursos naturales es causado por "impulsores directos del cambio", tales como la minería, la extracción de petróleo, la pesca y la silvicultura, así como "impulsores indirectos de cambio", como la demografía, la economía, la sociedad, la política y la tecnología.   La práctica actual de la agricultura es otro factor que causa el agotamiento de los recursos naturales. El agotamiento de los recursos naturales es una preocupación constante para la sociedad. En 1982, la ONU desarrolló la Carta Mundial de la Naturaleza en la cual se reconoce la necesidad de proteger la naturaleza de un mayor agotamiento debido a la actividad humana. Indican las medidas necesarias que deben adoptarse a todos los niveles sociales, desde el derecho internacional al individual, para proteger la naturaleza. Entre éstas resaltan la necesidad de un uso sostenible de los recursos naturales y sugieren que las protecciones de los recursos deben ser incorporados en el sistema de derecho en el ámbito estatal e internacional.5 La Ética Mundial de Sostenibilidad, desarrollado por la UICN, el WWF y el PNUMA en 1990, que establece ocho valores de sostenibilidad, incluye la necesidad de proteger los recursos naturales del agotamiento.

DESARROLLO HUMANO Y EQUIDAD:

El desarrollo humano es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de las posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir del aumento de las posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida.

[pic 2]

Las principales causas de deterioro ambiental se relacionan con el desarrollo humano, es decir, con la satisfacción de las necesidades de las personas:

  • El crecimiento demográfico de los últimos tiempos.
  • El uso intensivo y extensivo del ambiente y recursos naturales.
  • Los conocimientos científicos reflejados en avances tecnológicos de sectores como la industria en efectos como la migración, urbanización y el crecimiento de las ciudades.
  • El ser humano como principal depredador de los recursos naturales; si bien es cierto que en la cadena biológica existen depredadores, ninguna otra especia le compite.

Hoy en día es inevitable que en las situaciones mencionadas hayan ocurrido, lo que nos debe ocupar es la búsqueda de alternativas para preservar los recursos naturales, ello es equidad que es establecer la necesidad de buscar la equidad, por considerarla fundamental para promover el desarrollo humano, pues significa poner el fundamento de la búsqueda del desarrollo más allá de la ley, en la justicia natural que mueve a dar a cada uno lo que merece. Cada uno merece lo que necesita para lograr el desarrollo pleno de su condición humana.

DESARROLLO SUSTENTABLE:

El Desarrollo Sustentable obedece a la idea básica de satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la estabilidad del futuro, es decir, mantener un equilibro “Sustentable” entre las personas a fin de desarrollar estrategias en pro del bienestar del mundo. Es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social. Un desarrollo respetuoso hacia el medio ambiente implica que el desarrollo no debe degradar el medio ambiente biofísico ni agotar los recursos naturales, además, se reconoce que el deterioro ambiental de las actividades humanas no es un fenómeno homogéneo, sino que depende de los estilos de desarrollo, el modo de vida y las condiciones del entorno.  

La solidaridad intergeneracional o equidad social es otro aspecto elemental en el desarrollo sustentable. Para esto se requiere redefinir políticas y metas para lograr una mayor equidad en la distribución del ingreso y reducir así las brechas entre países desarrollados y en desarrollo. Para alcanzar la equidad es necesario que haya crecimiento económico pero que éste genere empleos; que sea más equitativo, es decir, que los frutos del trabajo beneficien a todos y no sólo a unos cuantos; que incluya las voces de las comunidades a través de la democratización; que sea un crecimiento que afiance la identidad cultural; un crecimiento que cuide los recursos naturales y el medio ambiente para avanzar hacia un futuro más certero. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (347.8 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com