ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA ANTISOCIAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 2

CONDUCTA ANTISOCIAL

Conducta antisocial: actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales. Muchas de ellas reflejan acciones contra el entorno, personas y propiedades.

Definición de conducta antisocial: Cualquier acción que viole las reglas y expectativas sociales o vaya contra los demás, con independencia de su gravedad.

Se puede clasificar en cuatro universos de generalización:

A. Universo pro social.-comprende las conductas todas las conductas que ayudan a favorecer la convivencia y la coexistencia y fortalecen al grupo social.

EJEMPLO : MENONITAS

B. Universo no tipificado.-son aquellas conductas que determinados sectores de la sociedad las consideran violatorias de ciertas normas mínimas de convivencia social, pero no tipificadas como tales en leyes penales, como las manifestaciones publicas que obstruyen la libre circulación de vehículos.

EJEMPLO: CELEBRACION DE FUTBOL

C. Universo tipificado sin consenso.-son conductas tipificadas en las leyes penales, pero que ciertos sectores de la sociedad no las consideran violatorias de ningún principio, por ejemplo: el aborto, en el cual ciertos sectores progresistas de la sociedad consideran que debemos despenalizar.

EJEMPLO: Aborto necesario por violación.

D. Universo tipificado consensuado.- comprende las conductas en las que existe un consenso acerca de que resultan violatorias de ciertos principios, por lo que deben ser sancionados con las leyes penales.

EJEMPLO: los maras

En base al conocimiento que tienen las autoridades encargadas de procurar justicia de las conductas infractoras y delincuenciales es común clasificarlas de la siguiente manera:

I. Infracciones y delitos desconocidas.-comprenden aquellas infracciones o delitos no conocidos por las autoridades competentes, los cuales son llamados comúnmente lista negra.

EJEMPLO: robo a transeúntes

II. Infracciones y delitos evadidos.- abarcan las infracciones o delitos conocidos por las autoridades competentes pero q no han seguido la trayectoria legal, sea por amistad, por influencia políticas etc.

EJEMPLO: fraude

III. Infracciones y delitos no procedentes.-son las infracciones o delitos conocidos por las autoridades competentes que han seguido el procedimiento legal, pero que aquellas decidieron que no deberían continuar por no adecuarse a los procedimientos legales.

EJEMPLO: privación ilegal de la libertad

IV. Infracciones y delitos calificados.-comprenden las infracciones o delitos conocidos por las autoridades que están en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com