ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta Antisocial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

La Conducta Antisocial

Una conducta antisocial es aquella que atenta contra la integridad física emocional de las personas y/o de sus bienes.

La conducta antisocial es un problema que presenta serias consecuencias entre los niños y adolescentes. Los menores que manifiestan conductas antisociales se caracterizan, en general, por presentar conductas agresivas repetitivas, robos, provocación de incendios, vandalismo, y, en general, un quebrantamiento serio de las normas en el hogar y la escuela.

La conducta antisocial es una problemática que surge por la combinación de diversos factores entre los que destacan la conducta turbulenta en la escuela, el consumo de drogas, el alcoholismo, la relación antisocial con sus pares, las alteraciones emocionales, el maltrato, los problemas familiares, entre otras situaciones que hacen a los individuos más vulnerables.

No debe confundirse el comportamiento antisocial realizado por personas en pleno uso de sus facultades, con las conductas de personas en las que puede observarse un trastorno de la personalidad (el trastorno de personalidad antisocial o sociopatía) que suele aparecer en la infancia y se acentúa en la adolescencia y se caracteriza por la agresividad y la falta de empatía.

*** El término asocial se refiere a aquel individuo con una fuerte falta de motivación para participar en la interacción social y/o la preferencia por las actividades solitarias. El término asocial es distinto de antisocial ya que este último implica una aversión activa o antagonismo hacia otras personas o al orden social en general.

*** El trastorno de personalidad antisocial (TPA), a veces llamado sociopatía, es una patología de índole psíquico, las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.

Las personas que padecen este trastorno sufren un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. A pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo incluso delitos graves. Es común que se confunda este trastorno con otras patologías parecidas, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias.

Infancia

Se encuentra a menudo que los niños que son abusados son más propensos a desarrollar conductas anti-sociales en el futuro. Este abuso a menudo enseña a los niños que la violencia es aceptable, y conduce a la formación de sus propias tendencias violentas y un mayor impulso agresivo.

Adolescencia

Los adolescentes se pueden romper las normas sociales como una forma de escapar de las presiones sociales parental o de otro. Otros componentes, como los grupos de amigos, pueden haber promover un comportamiento anti-social a través de la presión de grupo.

Desarrollo genética

Las mutaciones en ciertos genes se han creído que la causa de la conducta antisocial. La sobreexpresión del neurotransmisor serotonina, se cree que es la causa de este comportamiento. La serotonina, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com