ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Conocimiento: es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos. Según Bavaresco (1997), "En el léxico vulgar, conocimiento es todo aquello que es capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. Es ver las cosas tal y cual las observa o palpa, pero sin llegar a entender el por qué de las cosas". En tal sentido, para que el conocimiento no sea el simple conocer, sino que signifique el producto científico, de la razón y la inteligencia misma, de la búsqueda de nuevos descubrimientos, ese conocimiento debe ser racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente, factible. Al conocimiento que reúne estos atributos se le denomina conocimiento científico, con el que "se construyen explicaciones acerca de la realidad, por medio de procedimientos o métodos basados en la lógica, que le permiten establecer leyes generales y explicaciones particulares de su objeto" (Méndez, 2002).

El conocimiento científico es el producto de la investigación científica, siguiendo ciertos lineamientos y criterios de prueba, experimentación y validación. La actividad de conocer fluctúa entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico. El proceso de conocer ocurre mediante la relación que se establece entre un sujeto que conoce y un objeto conocido. El conocimiento es un modelo más o menos organizado de concebir el mundo y dotarlo de ciertas características que resultan, en primera instancia, de la experiencia personal del sujeto que conoce.

El conocimiento que una persona adquiere de la realidad difiere según la forma como aborda dicha realidad, por lo que existe conocimiento vulgar, cotidiano o espontáneo, que se adquiere sin ningún proceso planificado y sin la utilización de medios especialmente diseñados. Dicho conocimiento es acrítico y se queda en el nivel de las apariencias. Este tipo de conocimiento es una construcción mental con respecto a los hechos y fenómenos, pues no sólo se interpreta a través de conceptos y categorías lingüísticas denominadas construcciones sociales, sino también con la ayuda de las presunciones, la experiencia, el contexto social, la educación, los prejuicios, entre otros. El conocimiento cotidiano constituye una organización de nociones empíricas, puesto que la ciencia misma no puede estar totalmente aislada del contexto social y cultural en que se sitúa y desarrolla.

En tal sentido, el conocimiento científico es el que les encuentra solución a los problemas complejos, pues en él se trabaja con una metodología estrictamente científica; todos los datos se procesan y recopilan para dar paso al conocimiento verdadero, pues es objetivo, tangible y comprobable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com