ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Quinto postulado

¿Disponen siempre los alumnos de las informaciones necesarias para poder comprender?

Los niveles de comprensión previstos

Los profesores exponen para facilitar la comprensión. Se constata la mayoría de las veces que en la enseñanza la exposición se concibe para tres niveles de comprensión: la descripción, la interpretación y la explicación.

 La descripción- la exposición de los profesores se enfoca a dar a los alumnos los conocimientos que permitan distinguir una realidad. Se trata de presentar las características propias de esa realidad en un momento determinado de su evolución en el tiempo o a lo largo de su existencia.

• La analogía es una referencia a una realidad semejante a la que se esta estudiando. Se trata de asociar la nueva información alas informaciones semejantes ya conocidas par los alumnos. La analogía permite poner en evidencia las características comunes en la realidad estudiada y en la ya conocida. Y esto facilita el aprendizaje.

• Los ejemplos la técnica más fundamental para la exposición descriptiva es con toda probabilidad el ejemplo. Su objetivo es conectar con la experiencia del alumno para dar sentido al aprendizaje en clase. Esto permite saber con claridad a qué realidad hay que referirse.

 La definición- La elección de una definición no es arbitraria. No todas las definiciones son equivalentes. EI profesor debe, entonces, asegurarse de que el alumno, con la ayuda de la definición proporcionada, va a poder identificar las características comunes a un conjunto de realidades y aplicar la regia que determina cómo se tienen en cuenta las características en la clasificación de una realidad.

La definición dada al alumno debe permitirle establecer el modelo de combinación de las características que el debería hacer y las características que debería fundamentalmente encontrar.

• El cuadra, el esquema, etc. la exposición descriptiva se apoya en una estructura orgnizadora de las informaciones. Según sea la realidad en cuestión, se puede presentar un esquema, un mapa conceptual o un cuadro que ponga en evidencia esa estructura.

• La interpretación Sucede con frecuencia que la exposición de los profesores se enfoca para llevar al alumno a interpretar observaciones o a clarificar un problema. EI objetivo en este caso es conducir su reflexión, su proceso de pensamiento, ayudándole a dar un sentido a las realidades conocidas.

• Las preguntas La presencia de preguntas en una explicación puede parecer impropio Sin embargo, permite a los alumnos ser tan sensibles a la reflexión como alas respuestas estereotipadas.

• La paradoja ofrece realidades opuestas con el fin de hacer surgir, de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com