ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  7.767 Palabras (32 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 32

Origen y evolución de la administración de empresas en República dominicana

A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia de la administración es reciente, es un producto característico del siglo XX.

Es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de diversos precursores, filósofos, físicos, economistas, estadistas y empresarios que, con el paso del tiempo, fueron desarrollando y divulgando, cada uno, obras y teorías en su campo de actividades.

Por tanto, la administración moderna utiliza conceptos y principios empleados en las Ciencias Matemáticas, en las Ciencias humanas (psicología, sociología, biología, educación,), en las Ciencias Físicas (Física, Química, etc.)

Algunas referencias históricas acerca de las grandiosas construcciones erigidas durante la antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Asiria, indican la existencia en épocas remotas, de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de miles de trabajadores en obras monumentales que perduran todavía, como las pirámides de Egipto.

No obstante los progresos en el conocimiento humano, la denominada Ciencia de la Administración, solo apareció a comienzos del siglo XX. La Teoría General de la administración es un área nueva y reciente del conocimiento humano.

B. INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS.

Desde la antigüedad, la administración ha recibido la influencia de la filosofía:

El filosofo Sócrates, planteo su punto de vista sobre la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

Platón,

Filosofo griego, discípulo de Sócrates, en su obra LA REPUBLICA, expone la forma democrática de gobierno y de administración de los negocios públicos.

Aristóteles, discípulo de Platón, en su libro POLÍTICA, que trata sobre la organización del Estado, distingue las tres formas de administración pública:

1. Monarquía o gobierno de uno solo (puede convertirse en tiranía)

2. Aristocracia o gobierno de una elite (puede convertirse en oligarquía)

3. Democracia o gobierno del pueblo (puede convertirse en anarquía)

Francis Bacon, René Descartes, Thomas Hobbes, jean-Jacques Rousseau, Karl Marx, Friedrich Engels, fueron otros filósofos y políticos del inicio de la edad moderna, que dieron sus aportes a la administración. Con la filosofía moderna, la administración

deja de recibir contribuciones e influencias, puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja de los asuntos organizacionales.

INFLUENCIA DE LOS PIONEROS Y DE LOS EMPRESARIOS.

La influencia de estos, fue fundamental para la creación de las condiciones básicas para el surgimiento de la Teoría Administrativa.

El final del siglo XIX fue testigo del crecimiento de los grandes imperios corporativos y de la expansión

de la industria.

A comienzos del siglo XX varias de las grandes corporaciones sucumbieron financieramente porque dirigir grandes empresas no era solo una cuestión de habilidad personal. Así surgen los grandes organizadores de la empresa moderna.

Factores como: el desarrollo tecnológico, el libre comercio, la transformación de los mercados vendedores en mercados compradores, el crecimiento de los negocios y de las empresas, completaron las condiciones para la búsqueda de las bases científicas para el mejoramiento de la práctica empresarial y para el surgimiento de la teoría administrativa. La revolución industrial marca el comienzo de la Era Industrial, la cual separo los países industrializados de los no industrializados.

(Terminología)

CAPITALISMO: sistema económico-social predominante en los países industrializados o en vías de industrialización. La economía se basa en la separación entre trabajadores, que disponen de la fuerza laboral y que la venden a cambio de un salario, y capitalistas propietarios de los medios de producción, que contratan a los trabajadores para producir bienes y servicios.

SOCIALISMO: Conjunto de doctrinas y movimientos políticos orientados hacia los intereses de los operarios, que buscan una sociedad donde no haya propiedad privada de los medios de producción.

SINDICALISMO: Conjunto de doctrinas sobre la actuación y la organización del movimiento sindical.

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1) La empresa: Conceptualización de la empresa. Elementos que forman la empresa. La unidad empresarial y sus distintos aspectos. Tipos de empresa. Misión, Visión y objetivos de la empresa: Misión de la empresa. Visión de la empresa.

2) La previsión: Conceptos de previsión. Principios generales de la previsión.

3) Planificación: Concepto e importancia de la planificación. Los planes: Tipos y fases. Organización: Concepto e importancia.

4) Dirección: Concepto, importancia Liderazgo. Motivación.. Teorías de Mc Gregory: Teoria X y la Teoria Y. Otras.

5) Control Gerencial: Conceptos y tipos. Su importancia. Principios de control. Su proceso y Reglas. Clasificación de los medios de control. Algunos sistemas modernos. Las técnicas de control.

La Empresa. Generalidades

¿Qué es una empresa?

Es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.

¿Cuál es la relación empresa -consumidor?

El mercado es un conjunto de consumidores potenciales y proveedores de satisfacción, es donde se encuentran las necesidades y los productos, por lo cual la empresa debe orientarse

Hacia la necesidad, por ejemplo:

Dicha relación producto - necesidad o empresa - consumidor, indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com